Tumbas mediceas miguel angel

Tumbas mediceas miguel angel

Lorenzo de medici miguel ángel

Miguel Ángel concibió la estancia inspirándose en la Sacristía Vieja de Filippo Brunelleschi en la misma iglesia de San Lorenzo, construida un siglo antes, aunque con algunas innovaciones que anuncian el manierismo y el barroco.

En el proyecto inicial  se sabe que Miguel Ángel barajó la posibilidad de erigir un monumento sepulcral en el centro de la capilla como el inacabado mausoleo de Julio II. Finalmente optó por una serie de tumbas adosadas a los muros laterales. Las figuras sedentes de los duques enfrentadas dirigirían su mirada hacia la pared de la entrada, donde se ubicarían el doble sepulcro, que no llegó a realizarse, de los Medicis más importantes de la dinastía, los Hermanos Lorenzo el Magnífico y Giuliano, antepasados de los que aparecen en las tumbas conservadas. Hoy en ese lugar encontramos tres esculturas: la inconclusa Virgen de los Medicis de Miguel Ángel; y flanqueándola a San Cosme y San Damián, los patrones de los Medicis, obras de dos discípulos del anterior.

Se sabe además que el plan escultórico incluía otras cuatro figuras dedicadas a divinidades fluviales, así como la colocación de estatuas alegóricas (de la tierra y el cielo) en los tabernáculos, junto a las figuras de los duques. Las pinturas murales proyectadas (entre otras, una representación de la resurrección de Cristo de la que quedan restos de dibujo en el ábside) tampoco se llevaron a cabo. Con todas las ornamentaciones previstas, la Sacristía Nueva hubiera simbolizado el paso a la eternidad de toda vida terrenal.

miguel ángel tumba

Imaginen una familia de prestamistas de alto standing, tan acaudalados como ávidos de poder. Gobiernan su ciudad con mano de hierro, pero no les basta. Astutos, hacen negocios con reyes y mandatarios, sabotean a sus competidores, chantajean, sobornan, conspiran, guerrean… Son tan influyentes que elevan a tres de sus miembros al Papado: León X, Clemente VII y León XI.

Entre las mujeres, dos lucirán la corona de Francia: Catalina y María de Medici. Y otros parientes se entroncarán estratégicamente con distintas casas reales europeas. Son los Medici, banqueros florentinos. Su audacia y su riqueza impulsaron el Renacimiento a través del mecenazgo de los más grandes artistas y científicos de la época.

Sin embargo, las convulsiones políticas dinamitaron los planes: cuando Buonarroti abandona Florencia en 1534 camino de Roma, solo ha terminado las tumbas de Juliano de Medici, duque de Nemours, y la de Lorenzo, duque de Urbino, así como la Virgen que orna la pared de la entrada, frente al altar; los santos que la flanquean, Cosme y Damián, ya los tallaron otras manos.

sacristía nueva miguel ángel

La tumba de los Medici fue un encargo del Papa León X a Miguel Ángel como panteón familiar. Conocidas como las Capillas de los Medici forman parte del complejo que incluye la Basílica de San Lorenzo y que alberga las tumbas de 50 miembros de la familia.

El conjunto funerario incluye una labor arquitectónica y escultórica realizada al completo por el propio Miguel Ángel. Sin embargo, lo que vemos en la actualidad es el trabajo interrumpido varias veces e inacabado, aunque el conjunto lleva el sello inconfundible de su autor fielmente reflejado en cada detalle.

La Iglesia de San Lorenzo ya tenía una sacristía, conocida como Sacristía Vieja, realizada por Brunelleschi entre 1421-1439 en colaboración con Donatello, para su decoración escultórica y que es considerada el paradigma del primer renacimiento florentino.

De planta central como un circulo inscrito en un cuadrado, incorpora una composición tripartita de pilastras, arcos de estilo clásico y cornisas conocida como orden brunelleschiano. El trabajo de la pietra serena (arenisca típica de los canteros florentinos) que dibuja líneas grises sobre muros blancos, nos transmite una armonía clasicista de serena belleza.

el david de miguel ángel

Centrandonos en la parte media-alta de la imagen podemos observamos una figura central(en el interior de un falso vano)flanqueada por columnas adinteladas y acanaladas y otro dos falsos vanos(uno a cada lado) rematados con un frontón curvilíneo. Centandonos en la figura central, podemos observar a un hombre sedente, con una postura de contraposto, un rostro serio y sereno y , debido a su toracato(donde se observa una gran musculatura), vemos que es un jefe militar.

Aplicando la teoría, descubrimos que se trata de la tumba de Giuliano de Medici, donde se reperesenta la noche(hombre) y día(mujer), que se encuentra en la basílica de San Lorenzo, en Florencia(Roma). Esta obra es realizada por Miguel Ángel Buenarroti entre 1526 y 1534.

joven de la familia, de la misma forma que la Sacristía Vieja había sido usada para la anterior generación (Lorenzo el Magnifico, y Giuliano). Fue ideada por el cardenal Julio de Médicis y el papa León X.

Tumbas mediceas miguel angel online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos