Velazquez la venus del espejo

Velazquez la venus del espejo

Rokeby venus national gallery

se convirtió en un tema popular en el arte a partir del renacimiento europeo, siendo su estado natural de representación la desnudez. Venus mirándose al espejo fue un tema que le era conocido al pintor a través de una pintura original de Tiziano que se encontraba colgada en el Alcázar de Madrid, aunque ésta se encontraba sentada y no tumbada, además de ser un tema iniciado por la pintura veneciana del siglo XVI. Velázquez no se iba a conformar con ser un imitador y quiso dar un paso adelante, buscaba un desnudo verosímil y de prodigiosa naturalidad.
El cuerpo de Venus, en primer plano y marcado por curvas y sinuosidades, divide la composición con una línea diagonal que atraviesa gran parte del cuadro desde la parte superior derecha. A la izquierda, la figura de Cupido cierra la composición verticalmente, equilibrándola. El espacio se cierra, queda pautado a partir del cortinaje rojo y los pliegues de la colcha, que remarcan la sensualidad de los contornos del cuerpo recostado de la diosa, aumentando la sensación de intimidad.

diego velázquez

The Rokeby Venus (/ˈroʊkbi/; also known as The Toilet of Venus, Venus at her Mirror, Venus and Cupid, or La Venus del espejo) is a painting by Diego Velázquez, the leading artist of the Spanish Golden Age. Completed between 1647 and 1651,[3] and probably painted during the artist’s visit to Italy, the work depicts the goddess Venus in a sensual pose, lying on a bed and looking into a mirror held by the Roman god of physical love, her son Cupid. The painting is in the National Gallery, London.
Numerous works, from the ancient to the baroque, have been cited as sources of inspiration for Velázquez. The nude Venuses of the Italian painters, such as Giorgione’s Sleeping Venus (c. 1510) and Titian’s Venus of Urbino (1538), were the main precedents. In this work, Velázquez combined two established poses for Venus: recumbent on a couch or a bed, and gazing at a mirror. She is often described as looking at herself in the mirror, although this is physically impossible since viewers can see her face reflected in their direction. This phenomenon is known as the Venus effect.[4] In a number of ways the painting represents a pictorial departure, through its central use of a mirror, and because it shows the body of Venus turned away from the observer of the painting.[5]

wikipedia

Richardson estaba con Emily Wilding Davidson cuando Emily corrió delante del caballo del rey en el Derby de Epsom de 1913, sufriendo graves lesiones por las que murió posteriormente. Justo después del incidente, Mary fue golpeada en la cara y luego perseguida por una multitud enfurecida en la estación de Epsom Downs, donde un portero le dio refugio. Mary participó en muchos actos terroristas de la época. Formó parte del grupo de mujeres que rompieron las ventanas del Ministerio de Interior y la prisión de Holloway, prendieron fuego a una casa de campo y bombardearon una estación de tren.

las meninas

El enigma de la femineidad y su incidencia en la creación artística nos interroga al considerar que todo creador aborda en determinado momento de su producción, este enigma para dar una respuesta al misterio del cuerpo que habla.
Así el amor, el deseo, la pasión exaltada han constituido a través de los siglos los grandes mitos que en Occidente anudan las relaciones entre los sexos, para articular el lugar de la femineidad como esa extranjera que es toda mujer para el hombre, donde él podrá descubrir, la fascinación de una verdad sobre el goce.
Enigma de la femineidad, maternidad, creación, fuerza generadora, causa del deseo… acto de amor y de fascinación, ideal de virginidad, y sensualidad… el hombre esperará encontrar siempre en ella su realidad, su hora de verdad.
El misterio del cuerpo y su enigma está compuesto por lo inquietante, lo sutil, lo sensual, lo virginal donde la opacidad de su secreto es articulada por el artista para ofrecer al espectador  con su obra, la marca de los acontecimientos esenciales de su vida, su pasión, sus mujeres.

Velazquez la venus del espejo on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos