Virgen blanca catedral de leon

Virgen blanca catedral de leon

Wikipedia

La ciudadanía resulta muy importante en estas fiestas; los vitorianos disfrutan y participan activamente en la celebración, y son buenos anfitriones y guías para aquellos que deseen conocer su ciudad en estos días.

Además de la algarabía festiva son de gran importancia las funciones religiosas que tienen lugar los días 4 (Vísperas, Procesión de los Faroles) y 5 de agosto (Rosario de la Aurora y Misa Pontifical), a las que acuden miles de vitorianos. Es la Cofradía de la Virgen Blanca, bajo los auspicios de la Diócesis de Vitoria, el principal motor de estas celebraciones.

catedral de león

Una imagen de la Virgen Blanca se encuentra en la Capilla del Evangelista de la catedral de Tudela. Se encontraba en origen en el altar mayor, en una hornacina a gran altura. Al construir el retablo la dejaron oculta detrás de él, hasta que la localizaron y la bajaron dejándola en su actual ubicación.[5]​

Ermita de la Virgen Blanca. Una de las devociones más antiguas de Jaén, pues data de al menos 1527. Hay una romería en el Cerro de la Virgen Blanca el tercer domingo del mes de septiembre organizada por la Cofradía de la Santísima Virgen Blanca.

Hay una leyenda sobre una imagen de la Virgen que hizo el aprendiz de un escultor al que le salió más bella que la que había hecho su maestro. Éste, preso de envidia, quiso romper la escultura propinándole un golpe de mazo en la frente. La imagen no se rompió y a la estatua se le puso de color morado el lugar donde le había golpeado.

catedral de leóncathedral in león, spain

León’s Cathedral, as all cathedrals, can be considered as a palace of the Virgin. It is dedicated to St. María de Regla, and inside it they are also worshiped the Virgen del Camino, León’s patron saint, the Virgen del Dado, the principal of the North façade, the Virgen de la Esperanza and the Virgin of El Carmen with their respective chapels… But fate wanted that an image of anonymous author, the Virgen Blanca, domi- nates the main entrance and the central chapel of the apse, turning her into the true hostess and patron saint of the Pulchra Leonina.

Virgen blanca catedral de leon on line

Portada occidental o de La Majestad de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, Zamora. La parte baja es tardorrománica, ya que se construyó a comienzos del siglo XIII y nos dejó altos plintos cilíndricos y columnas con capiteles historiados. Una vez hecho este arranque, las obras debieron quedar interrumpidas para ser proseguidas a finales del siglo XIII. En este momento se esculpen las columnas de las jambas que se dispusieron sobre las columnas antes citadas, el parteluz y la estructura superior de dintel, tímpano y arquivoltas. Por una inscripción del dintel se sabe que fue policromada por Domingo Pérez durante el reinado de Sancho IV, por lo que podríamos estar hablando de unas fechas próximas a 1290 para las pinturas y muy poco anterior la escultura. La iconografía de la puerta es doble. Por un lado nos remite al clásico motivo de la Dormición y Coronación de la Virgen, como motivo principal, pero de manera secundaria también lo hace del Juicio Final, en las arquivoltas, con escenas de enorme expresividad en relación a los tormentos de los condenados.

Virgen blanca catedral de leon 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos