Walter gropius obras arquitectonicas

Walter gropius obras arquitectonicas

Wikipedia

El mismo edificio construido para la escuela en Dessau manifiesta los valores más representativos de La Bauhaus. Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación fue: «La forma sigue a la función». La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido.

Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado «estilo internacional» en la arquitectura.

gropius house

En Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus (Turner), la periodista Fiona MacCarthy escribe una biografía del arquitecto alemán, figura clave de las vanguardias artísticas y arquitectónicas de las primeras décadas del siglo XX.

A finales de esta década, los ataques desde la derecha se recrudecieron y la escuela se trasladó a Dessau, donde gobernaba el SPD. Fue también cuando mayor apoyo recibió por parte de otros intelectuales como Albert Einstein, Marc Chagall e incluso los amantes de Alma, Kokoschka y Werfel. Pero la sombra se iba cerniendo y Gropius decidió dejar la dirección de la Bauhaus para trasladarse a Berlín con proyectos propios. Poco después su lugar lo ocuparía Mies Van der Rohe.

walter gropius obras bauhaus

Su tendencia por las estructuras metálicas finas, con grandes superficies acristaladas, cubiertas planas, y formas ortogonales, hace que sus obras se convertían en pioneras de la arquitectura moderna.

Es decir que la construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, que constituían componentes indispensables de la gran arquitectura.

Los edificios de Walter Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios.

Se ha dicho que Gropius «combinaba el fervor moral del reformista, con la apertura de mente de un científico y la eficiencia de un explorador.» Creó un ambiente propicio para que crecieran nuevas ideas y por lo tanto hizo que el llamado Salón de Arte de Europa desaparezca definitivamente.

ise gropius

Walter Adolph Georg Gropius (18 May 1883 – 5 July 1969) was a German architect and founder of the Bauhaus School,[1] who, along with Alvar Aalto, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier and Frank Lloyd Wright, is widely regarded as one of the pioneering masters of modernist architecture. He is a founder of Bauhaus in Weimar (1919).[2] Gropius was also a leading architect of the International Style.[3]

Gropius with Harry Seidler in Sydney, Australia, in 1954In 1915 Gropius married Alma Mahler (1879–1964), widow of Gustav Mahler. Walter and Alma’s daughter, named Manon after Walter’s mother, was born in 1916. When Manon died of polio at age 18, in 1935, composer Alban Berg wrote his Violin Concerto in memory of her (it is inscribed «to the memory of an angel»). Gropius and Mahler divorced in 1920. (She had by that time established a relationship with Franz Werfel, whom she later married.)

Gropius married Ilse Frank, who was Jewish and known as Ise, on 16 October 1923; they remained together until his death in 1969.[5] The couple adopted Beate Frank known as Ati, the ophaned daughter of Ise’s sister Hertha.[6][7] Ise Gropius died on 9 June 1983 in Lexington, Massachusetts.[8]

Walter gropius obras arquitectonicas of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos