Aprendizaje de lectura y escritura

Aprendizaje de lectura y escritura

Proceso de lectoescritura en preescolar

Simplemente se necesitan apuntes y libros para lograr tener buen aprendizaje y poder retener una gran cantidad de información mediante la lectura y escritura. Siendo la capacidad de memoria mucho más eficaz y a su vez va practicando la escritura para mejorar la destreza y la caligrafía.

Este es un sistema que se ha implementado desde tiempos antiguos. Este tipo de aprendizaje se da a través del estudio de cada letra, su orden, pronunciación y los sonidos que se forman al combinar las vocales. Por supuesto, hay que conocer bien las reglas gramaticales y saber utilizar tanto los signos de puntuación como todas las normas de escritura.

El lenguaje es el claro beneficiado cuando se potencia este estilo de aprendizaje. Y dicho lenguaje se trata del principal modo de comunicación del individuo, ya que le permite dar a conocer opiniones e ideas y comprender las ideas de otros, lo que aumenta el conocimiento general del individuo.

Además, con la escritura se plasma el lenguaje de forma permanente y es accesible sin límites. Por otro lado, con la lectura obtenemos la información, logrando avanzar en nuestros conocimientos. De ahí que los beneficios de la lectoescritura sean fundamentales para poder alcanzar nuestros objetivos y hacer descubrimientos asombrosos.

ejercicios de escritura para niños de 3 a 5 años

Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes – tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

El adecuado manejo de las habilidades lectoras ayudará a descubrir el placer de la lectura. Por otra parte, la adquisición de las habilidades de la comunicación escrita sienta las bases para poder expresarse con espontaneidad y creatividad. Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático. Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. En el mundo actual la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida es no sólo una necesidad, por la velocidad con que avanza la ciencia y la tecnología, sino que es también un derecho de todos. Garantizar estos aprendizajes en todos los estudiantes de nuestras escuelas se convierte en un compromiso sociopolítico y ético primordial, que estamos en obligación de cumplir.

la importancia de la lectoescritura en educación infantil

Para la comunicación Para la autonomía Para la autoestima Para la motivación Para las habilidades sociales Para límites y normas Para el autocontrol  Para la Alimentación Para el Tiempo libre Para la expresión emocional Para entrenar FFEE

Hagan que lean en voz alta aunque tengan dificultades de lectura, se equivoquen, etc. Anticiparles actividades, lecturas que se le van a proponer realizar en el aula (evitaran errores y miedos a la lectura).

Desarrollar la aplicación de las reglas de conversión grafema-fonema (RCGF) que permita el reconocimiento de las palabras de forma automática (vía directa visual), contribuyendo a la adquisición de la fluidez. Para alcanzar tal objetivo presentamos tres tareas

Evitar actividades poco valiosas como son la copia reiterada de las mismas palabras o frases. No es necesario que copie las faltas más de dos o tres veces. Si le hacemos copiar más veces lo que podemos conseguir es el efecto contrario es decir que se reduzca su atención y vuelva a cometer el mismo error.

cómo se desarrolla la lectoescritura

Visto así parece lógico pensar que cuanto antes aprendan a leer y a escribir mejor, ¿no? Lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Cuando hablamos de lectoescritura, antes no siempre significa mejor.

Antes debemos ayudarles a adquirir algunas habilidades previas al proceso de lectoescritura, y así facilitar su posterior aprendizaje y dominio. No se requieren grandes recursos ni actividades programadas, simplemente ambientes ricos en amor y estímulos y ofrecer mucho juego libre, experiencias diversas y enriquecedoras y dejarles participar en actividades propias de la vida cotidiana.

Aprendizaje de lectura y escritura 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos