Como afrontar una separacion con hijos

Como afrontar una separacion con hijos

A que edad afecta más el divorcio a los hijos

Convierta las conversaciones sobre el divorcio y la forma en que está afectando a sus hijos en un proceso continuo. A medida que crezcan y maduren más, sus hijos tal vez tengan preguntas o preocupaciones que no se les habían ocurrido antes. Aunque parezca que ya han hablado de los mismos temas antes, mantenga abierto el diálogo. Si es posible, siéntese con el otro padre y planifiquen juntos cómo van a hablar acerca de lo que está ocurriendo.

Si cree que se angustiará mucho, pídale a otra persona (puede ser un pariente) que hable con sus hijos. Está bien y es saludable para los hijos que vean a sus padres tristes o angustiados, pero si sus emociones son muy intensas es posible que ellos se sientan responsables de los sentimientos de sus padres.

Igual de importante es reconocer los acontecimientos reales. Por ejemplo, si uno de los padres se muda o abandona a la familia, reconozca lo que ha ocurrido. No es su responsabilidad explicar la conducta de su expareja. Pero si sus hijos le hacen preguntas, es importante que las responda con la mayor neutralidad y sinceridad posible.

como superar una separación cuando hay hijos bebes

Una separación siempre es un hecho doloroso, incluso cuando se produce de mutuo acuerdo. Las circunstancias de una separación siempre son complejas, pero lo son todavía más cuando la pareja tiene hijos puesto que este cambio también afecta a la situación familiar.A su vez, los hijos son un estímulo de fuerza y de motivación para intentar mantener una relación cordial con la expareja pensando principalmente en que ellos sufran lo menos posible. ¿Cómo superar una separación cuando hay hijos? En Psicología-Online, te ofrecemos información de calidad basada en la inteligencia emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Voy separarme de mi pareja tenemos 2 hijas adolescentes, pues a raíz de que una de ellas paso por una etapa de depresión pues la lleve al Siquiatra y allí empezó a salir muchos errores como familia , una de ellas es que yo cai en una depresión a raíz de la vida tan frustra y vacía que tengo .

que pasa después de una separación matrimonial

Una vez tomada la decisión, la primera preocupación es cómo afrontar la separación con hijos, cómo preservar su bienestar durante el proceso. Es importante que te des cuenta de que es necesario trabajar juntos para disminuir el impacto negativo que la separación o el divorcio puede tener en sus hijos.  Acordar un Plan de Parentalidad responsable es lo que tus hijos necesitan.

Cuando expliquéis la decisión de separaros a vuestros hijos es preferible hacerlo juntos y evitar culparse mutuamente.  Respeta su necesidad de querer a su papá y a su mamá, y que no se vean enmedio de las diferencias de pareja. Si los hijos perciben un culpable y una víctima actuarán en consecuencia con el rol en el que los colocan a cada uno, y eso les generará un conflicto de lealtades difícil de gestionar. Facilita la relación con el otro progenitor y con la familia extensa de ambos. No os culpéis mutuamente. Este es el primer paso para aprender cómo afrontar la separación con hijos.

Lo mejor para tus hijos es que papá y mamá colaboren para ofrecerles una crianza conjunta.  Aunque puede haber desacuerdos sobre los horarios, la escuela y otras cuestiones, resolverlos rápida y definitivamente mediante el diálogo ayudará a tus hijos a sobrellevar mejor el divorcio. Y recuerda, no hagas de tu hijo el mensajero. Elige un método de comunicación sano con tu ex pareja que mantenga a vuestros hijos al margen.

como aprender a vivir solo después de una separación

1. Frenar las emocionesLo más importante, dice, es no tomar decisiones radicales ni trascendentales justo después de la separación, ya que puede aparecer la sed de venganza. Por lo tanto, lo mejor es esperar un poco para gestionar los papeles y cuando sea el momento, intentar negociar y buscar un acuerdo entre las dos partes. Hay que esperar que las emociones se calmen, se pongan en su sitio y podamos tomar decisiones desde la parte más racional.

2. No precipitarse con las relacionesSe tiene que potenciar la vida social, pero recomienda que no se inicie ninguna relación de pareja. Durante la fase del duelo se está muy triste y desmotivado y conocer gente nueva ayuda a recuperarse del golpe y a no estar encerrado pensando en todo lo ocurrido, sino desconectar y distraer la mente, aparte de buscar amistades para ocupar ese tiempo que se le dedicaba a la pareja.

Una vez se ha superado la fase de duelo se tiende a caer en el error de volcarse, de nuevo, en la primera relación sentimental que aparece debido a las ansias de volver a recuperar la vida de pareja. Esto puede comportar tomar decisiones precipitadas. Por tanto, hay que ser paciente, aprender de la experiencia, y dedicarse tiempo a uno mismo y a saber gestionar la soledad.

Como afrontar una separacion con hijos 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos