Como enseñar las letras a un niño

Como enseñar las letras a un niño

11:43método de los 20 días para leer y escribir cómo enseñar a leer …james van der lustyoutube – 17 apr 2020

Una de las tareas más bonitas que tiene un maestro, bajo mi punto de vista, es dotar de significado a “unos signos raros” llamados letras. Ver cómo van avanzando por el proceso llenos de expectación y poder alegrarse y enorgullecerse por sus logros es la mejor recompensa. Y si, además, conseguimos inculcarles el gusto por la lectura… ¡genial! No podríamos pedir más.

Todos los personajes de los cuentos tienen asignados un personaje cuyo nombre empieza por la letra elegida (el panadero P, el pirata Palo Palote…). A la hora de la lectura les resulta difícil separar el personaje del fonema en cuestión. Por eso he creado un “Fonemadario”:

Una vez terminadas las presentaciones pertinentes, comenzamos con los juegos. Los primeros irán encaminados al aprendizaje de su grafía. Que consigan el trazo y la direccionalidad correcta será nuestro objetivo primordial.

5:59cómo enseñar a leer a un niño.4,5,6años aprendizaje divertido …diviertt aprende con nosotrosyoutube – 31 may 2020

Por eso hoy te muestro 10 actividades para aprender las letras de forma vivencial, manipulativa y divertida. Son actividades muy creativas, que les van a sorprender y motivar y que se basan sobre todo en el juego y en la manipulación de materiales muy diversos para que interioricen la forma de las letras de forma divertida y vivencial.

Necesitamos un tablón de madera un poco grueso, 9 calvos y gomas elásticas. Las gomas mejor si son de colores (para hacerlo más visual y divertido) y en dos medidas. Las nuestras las encontramos en Tiger.

Esta es una actividad Montessori muy sensorial y manipulativa. Se usan unas letras de lija que consisten en unas tablillas de madera donde se han pegado unas letras hechas en un material diferente y sensible al tacto (generalmente en papel de lija fino, de ahí el nombre).

Son fantásticas porque proporcionan una experiencia de aprendizaje donde la información llega por diferentes canales sensoriales (en este caso visual y táctil), haciendo que este aprendizaje resulte más significativo.

orden para enseñar las letras

Adicionalmente se presentan dificultades en la unión, es decir, identificar cuándo una palabra termina y se separa de la siguiente (lacasa), y, de igual forma pueden fragmentar una palabra que debe ir junta (coli flor).

En cuanto a la unión y la fragmentación muéstrale letras en desorden las cuales, al unirlas formarán una palabra, recuerda siempre empezar por pocas letras y palabras fáciles, también puedes dictarle una palabra corta y antes de que la escriba den un aplauso por cada letra que la compone, luego podrá escribirla, ve aumentando el nivel hasta llegar a frases cortas, bríndale frases pegadas y pídele que las separe, recuerda la importancia de integrar todo esto en juegos.

como enseñar los sonidos del abecedario

La letra Escolar es la manuscrita, con la que los alumnos habían aprendido a leer en Educación Infantil (curiosamente todos los alumnos fueron capaces de leer un texto con 216 palabras) y la que aparecía con más frecuencia en sus libros de texto de 1º de Primaria. En los libros también aparecían la letra Arial y un tipo que no conseguimos identificar, pero muy parecido al Sylfaen.

Sé que hay gente que tiene una actitud negativa hacia la Comic Sans, e incluso existen agrupaciones en contra de su uso, pero los datos muestran que es una buena fuente para iniciarse en la lectura. No se han encontrado diferencias en la legibilidad de fuentes seriff (Times o Sylfaen) y sans seriff (Arial, Lexia o Comic), y uno de los resultados más curiosos es que una fuente completamente nueva para los alumnos, como es la Lexia se lee sin especial dificultad.

Como enseñar las letras a un niño of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos