Como saber si es un embarazo ectopico

Como saber si es un embarazo ectopico

Embarazo ectópico abdominal

La pérdida de un embarazo siempre es difícil, independientemente de lo temprano que se haya producido. Tómese tiempo para hacer duelo por su pérdida, y consiga el apoyo que necesita para superar este momento.

A pesar de que el embarazo es raro después de una ligadura de trompas o de la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU), esos embarazos que sí ocurren pueden tener una probabilidad mayor de ser ectópicos.

Por lo general, los embarazos ectópicos se detectan lo suficientemente temprano como para evitar complicaciones mortales, como el sangrado intenso. Un embarazo ectópico que presenta ruptura requiere cirugía de urgencia para prevenir sangrado intenso dentro del abdomen. La trompa afectada se extirpa en forma parcial o total. Para obtener más información, vea Cirugía.

Si queda embarazada y tiene un alto riesgo de tener un embarazo ectópico, se la supervisará atentamente. Los médicos no siempre coinciden en cuanto a qué factores de riesgo son lo suficientemente graves como para que se requiera una vigilancia atenta. Sin embargo, las investigaciones sugieren que el riesgo es lo suficientemente grave si usted fue sometida a una cirugía tubárica o si tuvo un embarazo ectópico, estuvo expuesta al DES antes de nacer, tiene problemas conocidos en las trompas de Falopio o si quedó embarazada con un dispositivo intrauterino (DIU) colocado.

embarazo ectópico signos y síntomas, ecografía de

Aunque se han conocido casos de bebés sanos nacidos de un embarazo ectópico, muy rara vez son viables este tipo de embarazos, siendo una causa frecuente de pérdida gestacional durante el primer trimestre. Además, si no son detectados pueden suponer un grave riesgo para la salud de la madre. Hablaremos a fondo de los factores de riesgo y síntomas de embarazo ectópico.

Muchos de los síntomas del embarazo ectópico o extrauterino suelen coincidir con los síntomas clásicos de embarazo, como náuseas, fatiga, debilidad y dolor abdominal. Sólo la mitad de las mujeres presenta signos que hacen alertar de un embarazo ectópico, por tanto el ultrasonido temprano es la forma más efectiva de comprobar la ubicación del embrión.

Si te realizas un prueba de embarazo podría ser positiva, ya que se elevan los niveles de la denominada hormona gonadotropina coriónica (HCG), pero se trataría de un falso positivo. Si la hormona está a niveles mayores de 1500 mUI/mL (entre la tercera y cuarta semana) o 5000 mUI/mL (entre la quinta y sexta semana) y si no se visualiza el embrión se confirma el diagnóstico.

embarazo ectópico: detección y prevención

El embarazo ectópico se produce a consecuencia de un retraso o bloqueo del trayecto del óvulo fecundado a través de la trompa. Aunque en ocasiones no es posible conocer la causa exacta, sí se han determinado una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer un embarazo ectópico:

Si bien es posible que en sus etapas iniciales una mujer que tenga una implantación del embrión en un tejido distinto al endometrio uterino no presente ninguna molestia especial, a medida que avanza la gestación sí que se van a producir una serie de síntomas, que pueden llegar a ser graves:

embarazo ectópico – ginecologa diana alvarez

Inmediatamente después de que el espermatozoide fecunde al óvulo, hecho que se produce en la trompa de Falopio -en el área más ancha y cercana al ovario- se suceden toda una serie de transformaciones que detallamos a continuación.

El embrión de seis semanas de gestación mide 5 milímetros y se independiza del saco vitelino. El tubo neural del bebé empieza a cerrarse a estas alturas del embarazo. Por eso es tan importante que tones ácido fólico antes de la concepción, ya que a veces no sabes que estás embarazada en…

La semana 6 de embarazo es importantísima: El latido del corazón del bebé se ve muy claro en la ecografía y su tubo neural ya empieza a cerrarse. De ahí la importancia de la suplementación de ácido fólico en el embarazo. La gestante empieza a notar claramente todos los síntomas de embarazo…

Como saber si es un embarazo ectopico on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos