Como saber si tu hijo tiene altas capacidades

Como saber si tu hijo tiene altas capacidades

Como saber si mi hijo de 2 años es superdotado test

Sin embargo, a la hora de identificar, no todo depende de las escuelas. Ten en cuenta que muchos programas de formación de maestros requieren poco trabajo de curso (si es que hay alguno) sobre altas capacidades, por lo que es posible que algunos profesores no tengan toda la información necesaria para reconocer determinadas características de este alumnado. Por esta razón, tus propios conocimientos son importantes y, cuanto más, mejor capacitado estarás para seleccionar los mejores programas para tu hijo.

altas capacidades test

Las personas con alta capacidad intelectual tienen unas características que las diferencian de las que no la tienen, aunque no se puede generalizar, ya que cada persona es diferente, las características que os mostramos a continuación sugieren la existencia de Alta Capacidad:

– Aprenden con mucha rapidez, a menudo de manera inductiva (buscando de manera autónoma el conocimiento) y con capacidad de establecer relaciones entre la información obtenida de diferentes contextos y situaciones.

– Creatividad, imaginación rica en detalles, flexibilidad y fluidez, capacidad para enfocar y resolver los problemas de manera diferente, de proponer varias alternativas, de ver más allá de lo aparente y de anticipar consecuencias.

cuándo nacerá mi bebé

Actualmente, el término alta capacidad ha evolucionado desde los primeros estudios que lo asociaban a alto rendimiento académico y más tarde a un elevado Cociente Intelectual (CI), hasta nuestros días, cuando se define como un potencial a desarrollar.

Muchas veces se entiende que un alumno de AACC, es el que siempre saca las notas más altas, el más ordenado, obediente, es decir, lo que se entiende como un alumno brillante, que se esfuerza en sus tareas. Pero normalmente, la conducta de los alumnos de AACC, es más bien todo lo contrario: suelen ser los más despistados, menos trabajadores, desordenados, desobedientes… Se dan incluso casos en los que el tutor, solicita el consentimiento a los padres para valorar, pues piensa que el alumno es algo retrasado o TDAH, bipolar o asperger.

Es importante destacar que se dan también casos de coexistencia de alta capacidad y dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía…); ambos rasgos se pueden enmascarar mutuamente. De esta forma, la superioridad de razonamiento que se demuestra en los debates en clase, no puede ser demostrada en los exámenes escritos, lo que a menudo les lleva a ser etiquetados como “inteligente, pero vago” o «lento».

test para detectar niños superdotados

Ayer asistí a una charla sobre las Altas Capacidades en mi ciudad. Nunca había asistido a ninguna en directo, aunque por supuesto sí las he escuchado a través de youtube, leído artículos y buscado información por todas partes.

«es que lo sobreestimulas», las miraditas de soslayo que ya te dan a entender lo de «esta se cree que tiene un hijo muy listo, ¡vaya tela!», o… » todos los padres creen que sus hijos son los mejores», o… «pues mira, yo no lo veo. ¡Pero si no saca buenas notas y en clase no atiende!», o … «¡Pero si no consigo que se aprenda las tablas de multiplicar! ¿Cómo puedes decir que tu hijo tiene altas capacidades?» y un largo etcétera que de nuevo te animo a compartir si tienes más afirmaciones que aportar.

Porque su curiosidad es tan acuciante e intensa (palabra esta que aparecerá mucho en este artículo) que no puedes por menos que ayudarle a encontrar las respuestas. Repito que hasta cierto punto, claro.

Sigues esperando respuestas pero te topas con muchos muros, mucha incomprensión y muchas promesas que no llegan. Así que te arremangas y acudes a un centro privado especializado. En la primera entrevista cuentas tus sospechas, esperando que quizás te digan «anda, monina, vete pa tu casa que tu hijo no tiene nada que ver con esto», pero no, te dicen que el perfil indica que hay que hacer la valoración.

Como saber si tu hijo tiene altas capacidades on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos