Definicion de tolerancia para niños

Definicion de tolerancia para niños

El valor de la tolerancia

«Lograr la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión».

Como padres deseamos ayudar a nuetros hijos a valorar la diversidad, pero quizás seamos susceptibles a los estereotipos culturales que aprendimos, así que tenemos que hacer un esfuerzo por corregirlos.

Sin lugar a dudas, la tolerancia hacia los demás debe comenzar en nuestra propia casa y con nuestros hijos. Tenemos que demostrarles que aceptamos que sus capacidades, intereses y estilos sean diferentes a los de sus hermanos (o primos, o amigos).

¿Verdad que aunque les eduquemos igual cada uno de nuestros hijos tiene su propia personalidad? Pues ellos tienen que entender que son diferentes, sin sentirse culpables por no ser tan listos o tan guapos o tan buenos deportistas. Hay que alabar la cualidad en la que destaque cada uno.

importancia de la tolerancia

La tolerancia se puede definir como el respeto hacia otras personas, hacia sus ideas, prácticas o creencias, con independencia de que sean iguales o diferentes a las nuestras. Tolerar supone reconocer las diferencias y aceptarlas porque sabemos que existe una diversidad de culturas, religiones y formas de pensar y actuar.

Para inculcar el valor de la tolerancia no basta con llevar a cabo juegos sobre tolerancia, sino que es necesario hacer una labor diaria y seguir una serie de consejos, como los que te proponemos a continuación:

ejemplos de tolerancia en la escuela

Hay diversos tipos de tolerancia, pero todas se basan simplemente en el respeto hacia los otros cuando son diferentes a nosotros en el aspecto que sea, por ejemplo en cuanto a creencias religiosas o políticas. La tolerancia va de la mano de la aceptación. Hay que aceptar la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Se trata también de saber escuchar y de darle valor a los demás.

La tolerancia es sobre todo una virtud que evita conflictos en la vida cotidiana. Para una persona que no es tolerante es difícil relacionarse con los demás, ya que todo lo que las otras personas representen (por ejemplo color de piel, elección sexual, opiniones) terminará provocando un choque ideológico, una discusión.

La tolerancia comienza siendo solamente una característica de quienes estaban dedicando su vida a Dios. La primera redacción sobre este tema fue hecha por el Edicto de Milán, aunque no fue interpretado de la forma correcta.

Las actitudes ante diversas situaciones son las que determinan si somos o no personas tolerantes. Por ejemplo, si teniendo al lado a una persona que vemos mal vestida no le damos importancia en vez de ridiculizarla o burlarnos, si no dejamos de lado a las personas que tienen diferentes costumbres que nosotros, si no etiquetamos a la gente de acuerdo al color que tiene su piel, si intervienes en conflictos defendiendo al inocente, si no haces a un lado a personas con capacidades diferentes sino que los tratas con naturalidad. Estas son algunas de las actitudes que debemos tomar para ser personas tolerantes.

ejemplos de tolerancia en la familia

A nivel individual, la tolerancia es la capacidad de aceptación de una situación o de otra persona o grupo considerados diferentes. Pero no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes. La tolerancia individual se manifestará en la actitud que una persona tiene ante aquello que expresa valores diferentes a los suyos propios. También en la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas. Todo ello implica, evidentemente, capacidad para escuchar y aceptar a los demás[cita requerida].

Este comportamiento social se ha dado en todas las épocas de la humanidad y en todos los lugares del mundo como un medio para posibilitar la convivencia. Se admite que, en general, los valores y las normas colectivos son establecidos por el grupo que ostenta el poder político y el control social, y con ello establece, entre otras cosas, el grado de respeto o, por el contrario, la intensidad de la persecución de la que se va a hacer objeto a la persona que exprese actitudes y conceptos diferentes o problemáticos[cita requerida].

Definicion de tolerancia para niños of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos