Dieta para embarazadas para no engordar

Dieta para embarazadas para no engordar

Recetas de comidas para embarazadas

Todas las embarazadas ganan peso durante la gestación, pero una cosa es coger unos cuantos kilos a causa del aumento de volumen, del desarrollo del feto y de la placenta, etc.; y otra bien distinta engordar más de lo necesario, lo cual puede ser peligroso para el bebé, además de un problema cuando se quiera volver al peso anterior al embarazo

– Primer trimestre: la media para estos tres primeros meses son unos 2 kilos. Se engorda poco porque la placenta y el feto pesan poco, aparte de que las náuseas y malestares de estas semanas no ayudan.

– Segundo trimestre: durante estas semanas lo normal es engordar 1,5 kilos al mes y empezar a notar cómo tu cuerpo cambia, no solo el abdomen crece, también tus muslos y caderas aumentan para adaptarse al crecimiento del bebé.

Controlar el peso es importante no por motivos estéticos (aunque también), sino porque engordar mucho o muy poco puede afectar a la salud y el desarrollo del feto. Incluso a la tuya. Por eso, es necesario que cuides tu dieta durante estos meses para que te asegures de que aporta todos los nutrientes necesarios para ambos y de que ganas tu peso recomendado:

que no comer en el embarazo

Una duda que rodea a las embarazadas es cuantos kilogramos es recomendable engordar durante los 9 meses de embarazo. Hay mujeres que creen que lo idóneo es un kilo por mes, siendo un total de 9 kilos. Pero, ¿es eso cierto? ¿Cuánto se debe engordar a lo largo del embarazo?

La respuesta a esta pregunta la ha recalcado la doctora Sofia Fournier, un especialista en medicina maternofetal que se dedica a la obstetricia de alto riesgo y al diagnóstico prenatal. Fournier es autora del libro ‘¡Voy a ser mamá!¿Y ahora, qué?’ y en él habla sobre el peso durante el embarazo.

Además, la experta defiende que todo depende del Índice de Masa Corporal (IMC) de la madre al inicio de la gestación, por lo que, “en función de cada rango el incremento ponderal óptimo será uno u otro”. Fournier recalca que, por ejemplo, “una chica con normopeso debería engordar entre 11 y 12 kilos como mucho, pero una mujer con obesidad entre 5 y 7 kilos, y no más».

La misma experta también habla del posparto, y lo clasifica como una etapa «relativa soledad» para las mujeres, un hecho que implicaría un aumento de ganas de comer, de picar más de la cuenta o de experimentar dificultades para volver a la rutina del día a día, como la del deporte o la actividad física.

como bajar de peso en el embarazo sin afectar al bebé

Lo más normal durante los meses de embarazo es aumentar de peso entre 11 y 14,5 kg, todo y que se trata de cifras orientativas que pueden variar en cada mujer. Esta es la situación más frecuente y la mayoría de mujeres lo tienen bastante claro y asumido.

Sin embargo, algunas mujeres embarazadas con sobrepeso comienzan a angustiarse, temen que esos kilos de más puedan perjudicar su salud y sobre todo la del bebé y se plantean adelgazar en el embarazo.

Lo verdaderamente importante es controlar el peso y para ello es fundamental que conozcas si realmente tienes sobrepeso y en qué grado. Para saberlo lo más fiable es usar el Índice de Masa Corporal, que es el resultado de dividir nuestro peso en kg por la altura en metros al cuadrado.  Esta es la fórmula: (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

El resultado de esta división nos va a dar una cifra que si se encuentra entre 18.4 y 24.9 se considera que nuestro peso es normal. Por encima de esa cantidad hablamos de sobrepeso u obesidad y por debajo de delgadez.

ejercicios para embarazadas

No es una invitación a estar perfecta en biquini, sino a seguir una dieta saludable para ti y para el bebé durante el embarazo. Te ofrecemos las claves de una alimentación saludable, sin que ganes más peso en el embarazo de lo recomendado.

–  ¿Cuál es el desayuno ideal para la futura mamá? A ser posible, una buena taza de leche o un yogur, una ración normal de cereales (40 gramos) o de otras fuentes de carbohidratos (pan, tostadas, galletas…), una ración de fruta de temporada, dos o tres semillas (nueces; almendras; avellanas…) y un zumo o un gran vaso de agua.

Por lo que respecta a la elección de los alimentos, si se requiere frenar el aumento de peso en el embarazo, es importante apostar por los de baja densidad calórica, los que, por su composición, aportan pocas calorías, aunque se coman en grandes cantidades. Dos ejemplos claros: el chocolate es un alimento de alta densidad calórica, porque basta un trocito de sólo 10 gramos (prácticamente, una onza) para consumir 50 calorías. Al contrario, el hinojo tiene una densidad calórica muy baja: para aportar las 50 calorías del trocito de chocolate, hay que comer más de medio kilo de este alimento. Los alimentos de menor densidad calórica son las verduras y las frutas (por otra parte, ricas en factores vitamínicos y protectores), mientras que las grasas son verdaderas «bombas calóricas».

Dieta para embarazadas para no engordar 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos