Estrategias para aprender a leer y escribir

Estrategias para aprender a leer y escribir

Como enseñar a leer a un niño

Docentes de Preescolar, Docentes de Primaria, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Psicopedagogos, Docentes de Educación Especial, Estudiantes de estas Áreas Profesionales y personas interesadas en profundizar en la temática.

Fonoaudióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Psicología de la Educación. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Psicología de la Comunicación: Interacciones Educativas. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.

estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir

Vanesa Amat Castells does not work for, consult, own shares in or receive funding from any company or organisation that would benefit from this article, and has disclosed no relevant affiliations beyond their academic appointment.

El proceso de aprender a leer y a escribir se conoce con el nombre de lectoescritura. Leer implica la comprensión de un texto y escribir supone la producción de un mensaje con un determinado propósito. Se trata, por lo tanto, de acciones con aspectos comunes pero que requieren de algunas habilidades distintas.

Este tipo de actividades son muy relevantes y suponen, en muchos casos, una gran diferencia entre aquellos que han disfrutado de ellas con la familia y los que no han tenido esta oportunidad. La escuela debería tenerlo en cuenta y ofrecer situaciones que generen un vínculo afectivo con este aprendizaje.

En cuanto a la lectura, es necesario empezar a leer palabras conocidas y asociarlas a dibujos o a acciones. Debemos asegurarnos que el lector podrá dar sentido a lo leído desde el inicio del proceso y que tendrá cerca distintos materiales para leer (carteles, palabras con dibujos, etc.), sin olvidar las obras literarias con variedad y riqueza textual para que explore la lectura.

método para aprender a leer

Una de las tareas más bonitas que tiene un maestro, bajo mi punto de vista, es dotar de significado a “unos signos raros” llamados letras. Ver cómo van avanzando por el proceso llenos de expectación y poder alegrarse y enorgullecerse por sus logros es la mejor recompensa. Y si, además, conseguimos inculcarles el gusto por la lectura… ¡genial! No podríamos pedir más.

Todos los personajes de los cuentos tienen asignados un personaje cuyo nombre empieza por la letra elegida (el panadero P, el pirata Palo Palote…). A la hora de la lectura les resulta difícil separar el personaje del fonema en cuestión. Por eso he creado un “Fonemadario”:

Una vez terminadas las presentaciones pertinentes, comenzamos con los juegos. Los primeros irán encaminados al aprendizaje de su grafía. Que consigan el trazo y la direccionalidad correcta será nuestro objetivo primordial.

como enseñar a leer a un niño de 8 años

Para quienes aprenden usando el sonido de las letras, como ocurre con el idioma ingles… Toma varios post-it (esos papelitos que traen adhesivo) y escribe una letra en cada uno. Díctale una palabra a tu peque o muéstrasela en una flash card y pídele que la forme poniendo en orden las letras.No te angusties si se equivoca. Dale la oportunidad de que lo intente dejándose llevar por el sonido de cada letra.

Haz tarjetas con las palabras que están aprendiendo o con aquellas que quieres leer junto a tu peque. Pídele que coloque en cada limpiapipa-chenil un cubito con una letra para formar la palabra.Es una forma de escribir pero sin usar lápiz y papel.

Estrategias para aprender a leer y escribir online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos