Experimentos de fisica para niños

Experimentos de fisica para niños

Experimentos de física fáciles

A Galileo, Eratóstenes y Newton les bastaron elementos tan simples como las tripas de gato (un material que se utilizó para hacer cuerdas de guitarra), una simple varilla o un juguete popular allá por el siglo XVII, el prisma, para cambiar la visión del mundo.

Médico, científico y matemático, a Thomas Young además de los jeroglíficos egipcios le obsesionó demostrar la naturaleza ondulatoria de la luz. Para este experimento sólo necesitó una fuente de luz y dos rendijas. La sombra que deja un haz de luz a través de una rendija reproduce la forma de la rendija aunque con un borde difuso por la difracción de la luz (desviación del rayo luminoso al rozar el borde de un cuerpo opaco). Lo mismo ocurrirá a través de una segunda rendija si la tapamos con un dedo. Sin embargo, si son dos las rendijas abiertas, la sombra resultante es un patrón de zonas brillantes y oscuras por la interferencia entre las ondas.

Dentro de un vagón de tren, si se observa que un péndulo, inicialmente en reposo, se desplaza misteriosamente hacia atrás, el tren estará acelerando. Si se desplaza hacia delante, estará frenando, y si se desplaza hacia un lado, estará tomando una curva con una concavidad contraria hacia donde se inclina el péndulo. En estos términos, Foucault decidió utilizar un péndulo simple en oscilación para demostrar que la Tierra gira, incluso pudiendo medir en qué latitud se realiza el experimento (incluso hemisferio), sabiendo la velocidad de giro de la Tierra sobre su propio eje.

experimentos para niños en casa

Muchas veces hicimos referencia en este blog a la importancia de pasar tiempo de calidad en familia. Hacer excursiones, visitas a museos, manualidades y, por qué no, experimentos. Esta semana os traemos varios experimentos de física y química que podéis llevar a cabo con vuestros/as hijos/as a través de los cuales pueden aprender, sin darse cuenta, nociones básicas en estas materias.

Estos experimentos son solo algunos ejemplos de los que nosotros llevamos a cabo con nuestros/as MiniMakers y BioMakers en las actividades, pero si tienes interés en conocer más experimentos de física y química te recomendamos que le eches un vistazo a este libro de experimentos de la Xunta de  Anadalucía.

experimentos de biología

Una cuestión de estructura. No importa lo frágil que pueda llegar a parecer una cáscara de huevo, su forma ovoide guarda un ‘superpoder’ que la hace tremendamente fuerte. Si se distribuye el peso de forma adecuada sobre ellos, la ‘frágil’ estructura puede aguantar nuestro peso.

El efecto de ondas de Faraday sobre una mezcla de agua y almidón de maíz. Además, esta especie de maicena resultante explica el comportamiento de los fluidos no newtonianos, sustancias cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica.

Puedes explicar claramente la Ley de Charles, que es una de las leyes de los gases. Esta teoría afirma que «para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura, el volumen del gas disminuye».

Te ayuda a comprender el funcionamiento de una bombilla de incandescencia y recrear una similar a las primeras que se comercializaron. El principio es básico: se trata de pasar una corriente eléctrica para calentar un material, y conseguir que emita luz visible.

experimentos de física para secundaria

Debemos meterlos en el vaso y, una vez en el recipiente, lo agitamos para que los trozos de algodón grandes que se hayan podido colar se queden arriba y los podamos retirar. Cuando tengamos todo el polvillo blanco bien separado del algodón, echamos agua. En tan solo unos segundos el material reaccionará y se transformará en nieve artificial.

Tener una lámpara de lava estuvo muy de moda hace unas décadas y todavía hay quien las elige como elemento decorativo. Ahora puedes ahorrarte tener que comprarla con un experimento basado en leche muy sencillo. Para construirla solo se requiere una botella (o un recipiente largo), pastillas efervescentes, leche, aceite vegetal y una linterna.

Lo primero es vertir 200 mililitros de leche en la botella. Después, se tendrá que agregar entre 50 a 100 ml de aceite. Se apreciará una gran división entre la leche y el aceite, por lo que se debe esperar un par de minutos para que ambos líquidos se mezclen un poco.

Obtener una pila o batería con un producto tan indispensable para los murcianos como es el limón es realmente sencillo. Con materiales que solemos tener por casa será suficiente: un limón, un tornillo y una moneda de cobre.

Experimentos de fisica para niños online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos