Factores que influyen en el desarrollo del niño

Factores que influyen en el desarrollo del niño

Factores biológicos del ser humano

Este punto abarca tanto aspectos genéticos como ambientales, pero cabe mencionarlo en un inciso aparte. Los problemas de la madre durante el embarazo, como la diabetes, la hipertensión, la preeclampsia o las infecciones intrauterinas, y las complicaciones en el parto pueden afectar negativamente al futuro desarrollo del bebé. Igualmente, los bebés prematuros, los de bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días de vida pueden evolucionar más lentamente.

Es importante que los padres estén familiarizados con los parámetros de desarrollo. La pauta breve de desarrollo psicomotor es un instrumento de medición del desarrollo y sirve como guía para saber cuáles son las habilidades que el bebé desarrollará en cada una de las fases.

Cabe recordar que el desarrollo psicomotor del bebé de 0 a 12 meses depende en gran parte de los factores ambientales. Por ello, lo más importante es fomentar el juego activo, el movimiento y la conexión. Un ambiente rico y estimulante favorecerá el aprendizaje.

que es el desarrollo infantil

En la Primaria –por ejemplo– el mayor reto que te puedes encontrar es la exposición a las redes sociales; allí, deberás guiar a tu hijo y hacerle ver cómo las puede aprovechar en el futuro, pero también advertirle de los peligros que se puede encontrar.

Por otro lado, hay madres muy posesivas que quieren mantener a su hijo pegado a ellas. Una madre sobreprotectora –que tenga miedo de todo– hará difícil que su hijo se adapte a la escuela porque le transmitirá sus propios miedos.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog, pues constantemente brindamos tips para mejorar la formación integral de tus hijos tanto en el colegio como en casa, consejos que te serán de gran utilidad para fortalecerlos en todos los aspectos de su vida.

que factores condicionan el desarrollo social

Paccosoncco O. Grado de correlación entre la interacción familiar y el nivel de logro de competencias en las áreas básicas de los estudiantes de las instituciones educativas secundarias en Macarí [Tesis]. Universidad Nacional Del Altiplano. 2018.

Campos RG, Hespanhol JE, De Arruda M, Abella CP, Fargueta M, Cossio-Bolanos MA. Valoración del crecimiento físico por medio de la proporcionalidad corporal en escolares peruanos que viven a moderada altitud. Brazilian J Kinantropometry Hum Perform. 2012;14(6):690–703.

Maas AJ. Vreeswijk CM. de Cock ES. Rijk CH. van Bakel HJ. “Expectant Parents”: Study protocol of a longitudinal study concerning prenatal (risk) factors and postnatal. BMC Pregnancy Childbirth. 2012;12(46):1–8.

Amar J, Palacio J, Madariaga C, Abello R, De los Reyes C, De Castro A, et al. Infanta: Prácticas de cuidado en la primera infancia [Tesis]. Centro de investigaciones en desarrollo humano – Universidad del Norte. 2016. 154 p.

síndrome de niños que no crecen

En otras instancias han sido analizadas y utilizadas para estudios del comportamiento social de la persona está la teoría ecológica de Bronfenbrenner, el cual no la enuncia como factores sino que las describe en Cuatro contextos fundamentales:  Microsistema: aquí la familia cumple el rol protagónico, principal y primario: Mesosistema: que se amplía al grupo de pares y comunidad circundante, ya las costumbres, tradiciones y religiones de la familia son básicas, Exosistema: aquí la escuela, guardería, instituciones sociales y demás inciden dentro de este contexto no de manera directa pero lo hace, Macrosistema: se trata del contexto más global, el menos cercano al sujeto, pero que ejerce su influencia sobre todos los demás sistemas: creencias, ideologías, entre otras (Martínez, 2012).

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 es la hoja de ruta del Estado, en él se establecen ejes que plantean rupturas o aportes programáticos, entre ellos se incluye a la equidad como un imperativo moral para erradicar la pobreza, en este sentido se plantea el desarrollo integral de la primera infancia, dado que “si no se generan capacidades desde que nacemos, condenamos a la sociedad al fracaso” (PNBV 2013 – 2017).  En este marco, la Estrategia Infancia Plena establece políticas orientadas al desarrollo integral de la primera infancia como una prioridad del Estado. De los 12 objetivos del Plan, los siguientes son los que mayor vinculación tienen con la Estrategia Infancia Plena:

Factores que influyen en el desarrollo del niño of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos