Los peligros de las redes sociales

Los peligros de las redes sociales

Peligros de las redes sociales para los niños

No obstante, en muchas ocasiones, la manipulación de la información que se realiza es en contra de las políticas de seguridad y privacidad que deberían imperar en el manejo de datos personales, al considerar la vulnerabilidad de la población a la que hace énfasis este estudio.

Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar el estado del arte en el país sobre el conocimiento de los peligros de las redes sociales en línea y cómo protegerse por medio de buenas prácticas de ciberseguridad para las personas menores de edad.

Como mecanismo de adaptación y supervivencia formamos parte de diferentes grupos, desde la familia a los amigos, en todos los ámbitos, académicos, profesionales, culturales, etc. De este modo, los seres humanos estamos inmersos de manera permanente en una red de relaciones, y establecemos conexiones con nuestros iguales pues como seres sociales necesitamos relacionarnos, tomar contacto con el otro. Formamos parte de redes, y en ellas definimos y son definidos nuestros roles, nuestras relaciones, y en base a estas, obtenemos y transmitimos información relevante para diversos ámbitos de nuestra vida. (p. 236)

el peligro de las redes sociales netflix

Hay que ser conscientes de que muchas veces estamos dando información que no deberíamos compartir con tantas personas o que en el contenido que hemos publicado queda explícito cierta información de la que no somos conscientes y que quizá no queramos que se sepa.

Por ejemplo, compartir información sobre que estamos de vacaciones, podría dar información de que nuestra casa está abandonada. O subir fotos de lugares que frecuentamos podrían dar pistas sobre nuestra ubicación exacta (hay que tener cuidado si se tiene activada la opción de ubicación o GPS).

Los jóvenes deben saber que en las redes sociales, sólo se muestran buenos momentos que queremos compartir con los demás, pero eso no quiere decir que tengas una vida perfecta, sino que compartes lo que quieres transmitir a los demás.

El tener acceso a Internet a todas horas y nuestro móvil junto a nosotros no ayuda. Pero debemos ser conscientes del mundo que existe a nuestro alrededor y no vivir a través de lo que vemos en nuestras redes sociales.

como evitar los peligros de las redes sociales

Las Redes Sociales también posibilitan que los/as adolescentes y jóvenes contacten con desconocidos a través de la Red y lleguen a formalizar encuentros (y posibles situaciones de abuso). Aparentemente las posibilidades de que un/una menor concierte una reunión cara a cara con una persona que ha conocido a través de Internet son escasas, pero es importante saber qué lleva a los/as adolescentes a quedar con desconocidos para poder prevenirlo. Algunas de las razones más frecuentes son el aburrimiento, el querer conocer nuevas personas o no ser capaces de mantener relaciones cara a cara, prefiriendo relacionarse a través de Internet (Peter, Valkenburg y Schouten, 2006).

Además de los riesgos mencionados el uso de Internet y las Redes Sociales puede generar un cambio de comportamientos en los jóvenes. Por ejemplo, se ha vinculado el uso de Internet a un incremento en las manifestaciones sexistas entre jóvenes y la violencia de género, convirtiéndose en una herramienta que facilita el chantaje emocional y el control dentro de la pareja (Díaz-Aguado, 2013), algo que vemos cada vez con más frecuencia en los telediarios.

ventajas y desventajas de las redes sociales

Por ello, es necesario protegerse y tomar una serie de medidas que nos priven de sufrir consecuencias emocionales, sociales y financieras. Internet está democratizado, es decir, todo el mundo puede usarlo con buenas y malas intenciones y, por tanto, todo el mundo sin excepción puede acabar expuesto a los peligros de las redes sociales.

Las empresas detrás de la creación y difusión de sus plataformas saben lo que tienen entre manos y trabajan constantemente para mejorar su seguridad y proteger a los usuarios frente a ataques de los ciberdelincuentes. Códigos de verificación, encriptación de mensajes y demás medidas ponen tierra de por medio y limitan en gran medida la actuación de aquellas personas que solo buscan lucrarse a costa de los demás.

Otra medida muy básica pero que es necesario seguir recordando es la edad mínima de acceso a cada plataforma. Cuántas veces hemos visto a menores de edad usando las redes sociales con el consentimiento de sus padres, cuando sobre el papel no debería ser posible.

Los peligros de las redes sociales 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos