Mastitis en mujeres que no estan lactando

Mastitis en mujeres que no estan lactando

Mastitis recurrente

«Ocurre en alrededor del 10% de las lactancias, proviniendo cifras superiores de estudios de dudosa metodología. El 95% de los casos suceden en los tres primeros meses, especialmente entre segunda y tercera semana postparto. Tiene una tasa de recurrencia del 4-8%», puntualiza.

«El porcentaje más frecuente de mastitis afecta a mujeres en edad fértil, con una incidencia en las distintas series de aproximadamente el 30% en mujeres lactantes, y un 10% fuera del periodo puerperal. Por lo que podríamos decir que toda mujer en edad fértil embarazada o no tendría un riesgo aproximado de un 10% de padecer dicha patología», aprecia.

Esta ginecóloga recuerda a su vez que las mastitis durante la gestación o en el puerperio, donde son más frecuentes sobretodo en las primeras 6 semanas postparto, se van a manifestar con síntomas sugestivos de una infección: inflamación dolorosa generalmente localizada, con tumefacción, eritema, y aumento de la temperatura, que en ocasiones puede llevar asociado síntomas generales como fiebre, mialgias o dolores musculares, escalofríos y malestar general; síntomas similares a los de la gripe.

mastitis periductal

La mastitis es una inflamación (hinchazón) en el seno que generalmente es causada por una infección. Con más frecuencia, afecta a las mujeres que amamantan, pero también puede afectar a otras mujeres.

Un conducto de leche obstruido (que no drena totalmente la leche del seno), o cortes (aberturas) en la piel del pezón pueden provocar una infección. Esto ocasiona que los glóbulos blancos del cuerpo liberen sustancias para combatir la infección, lo que causa hinchazón y un mayor flujo sanguíneo. La parte del seno infectada puede estar hinchada, adolorida, enrojecida, y sentirse caliente al tacto. La mujer también puede presentar fiebre y dolor de cabeza, o síntomas generales similares a la gripe.

La mastitis se trata típicamente con antibióticos, junto con vaciar la leche del seno. En algunos casos, se puede formar un absceso en el seno (acumulación de pus). Los abscesos se tratan mediante el drenaje de pus, ya sea a través de cirugía o mediante el uso de una aguja (a menudo guiada con una ecografía), para luego administrar antibióticos.

mastitis síntomas fotos

El tratamiento de la mastitis siempre depende de su causa. Si se trata de una infección, un médico especialista suele sugerir la toma de antibióticos por un tiempo. A veces simplemente se recomienda cambiar el estilo de vida y evitar el tabaco o la cafeína.

Si notáis alguna molestia lo mejor siempre es consultar con un especialista. Os ayudará a determinar las causas de los síntomas y os quedaréis mucho más tranquilas. Además, sólo un especialista os podrá ofrecer un tratamiento personal para vosotras.

porque da mastitis

Con todas estas medidas, si se inician dentro de las primeras 24 horas de presentada la mastitis, el resultado habitual es una mejoría evidente de la fiebre, la inflamación, el dolor y la retención de leche, en unas 48 horas. Sucede con cierta frecuencia que algunas mamás interrumpen por su cuenta el antibiótico antes de los 10 días, con el resultado frecuente de una recaída de la mastitis.

Las mujeres que tienen más de un episodio de mastitis requieren una cuidadosa evaluación médica y eventualmente psicológica o con una puericultora, porque la mastitis puede desanimarlas y llevarlas a abandonar el amamantamiento.

Las mujeres jóvenes suelen tener candidiasis vaginales, que sirven como reservorio. El lactante puede contaminarse durante el parto, ser colonizado en su boca con los hongos e inocularles en el pecho al mamar. Como la leche es un excelente medio de cultivo para los hongos que se alimentan de carbohidratos, no es infrecuente la aparición de mastitis a Cándida albicans después de un tratamiento antibiótico, o sin mediar éste, cuando el bebé tiene muguet y lo transmite a los pezones y conductores de la leche de su mamá.

Mastitis en mujeres que no estan lactando online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos