Materiales basicos de un botiquin

Materiales basicos de un botiquin

Botiquín de viaje

Sin embargo, el mantenimiento de un botiquín y el óptimo estado de sus elementos pueden ser decisivos a la hora de garantizar la salud de las personas, algo que sabe por experiencia el Auxiliar de Enfermería. Por ello es necesario que esté situado en un sitio fresco, accesible y reconocible para todos aquellos que puedan necesitar de su uso. Pero, ¿qué debe tener un botiquín? ¿Cuáles son los materiales indispensables?

Los componentes que se han mencionado son los indispensables que cualquier tipo de botiquín tiene que contener. Para su uso, la población deberá tener unos conocimientos mínimos de primeros auxilios.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta en relación a los botiquines, son las fechas de caducidad. Todos los materiales sanitarios caducan, incluso los más insospechados, como las gasas, tiritas, esparadrapos, alcohol o povidona. Si se tiene un kit de primeros auxilios equipado con todos los materiales necesarios y bien ubicado pero no se revisan las fechas de caducidad, cuando llega el momento de usarlo, es como si no se tuviera nada, porque el material caducado pierde eficiencia o incluso puede generar efectos adversos.

kit de primeros auxilios

Puede comprar el botiquín de primeros auxilios en una farmacia, una droguería o la sede local de la Cruz Roja, o bien preparárselo usted mismo. Si se lo prepara usted mismo, elija un maletín para llevar los artículos sanitarios que sea espacioso, resistente, fácil de trasportar y fácil de abrir. Las cajas de plástico duro con asas o los recipientes que se utilizan para guardar materiales para las artes plásticas son ideales, porque son ligeros, tienen asas, son muy espaciosos y disponen de compartimentos independientes.

wikipedia

Un botiquín NO es una farmacia ni un almacén de medicamentos. Tampoco es el lugar en el cual se guardan las medicinas de uso diario de los miembros de la familia, como pueden ser los tratamientos para la tensión o el colesterol… Estas medicinas deben estar en otro sitio de la casa.

Los medicamentos han de almacenarse siempre en su envase original y con su prospecto, así se podrán consultar en cualquier momento las dudas sobre su utilización. Una lista orientativa de medicamentos a incluir en el botiquín es la siguiente:

Esas medicinas sólo se deben usar cuando hay datos que orienten a que la dolencia está causada por una inflamación y/o para aliviar el dolor leve moderado (menstrual, de cabeza, etc)  Hay personas a las que estos medicamentos les pueden provocar problemas en el estómago, por lo que su utilización debe ser recomendada por el médico. El más utilizado es el ibuprofeno.

first aid kit

Lo primero que debe tener un botiquín básico son las » herramientas » para el tratamiento de los primeros auxilios en casa. Guantes para no tocar con  las manos las heridas, tijeras para cortar vendas y esparadrapos, termómetro para tomar la temperatura , etc.

Antes de nada, debemos valorar la gravedad de la herida. Si ves que la herida no para de sangrar, es un corte profundo que puede dejar cicatriz, parece infectado o por ejemplo la herida la ha causado un objeto oxidado, lo mejor es acudir al médico o a urgencias. En caso de duda también.

Materiales basicos de un botiquin 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos