Puedo quedar embarazada si estoy lactando

Puedo quedar embarazada si estoy lactando

Estoy amamantando y me vino el periodo

El primer óvulo luego del parto es liberado antes de que se presente la primera menstruación, esto significa que recién dos semanas después de la ovulación, cuando tenga el período, la mujer se dará cuenta de que ya comenzó a ovular. Además, hay que tener en cuenta que el momento en que se reinicia la ovulación después del parto es muy variable y los ciclos pueden ser muy irregulares en la etapa de lactancia.

De todas maneras, los tres primeros meses de posparto por lo general se está en amenorrea (falta de menstruación), y alimentando al bebé a través de lactancia materna exclusiva, es decir día y noche sin el agregado de leche de fórmula, es muy poco probable que se produzca la ovulación. Al comenzar con una alimentación suplementaria o al combinar con leche de fórmula y por ende disminuir la frecuencia de la lactancia, se producen las primeras ovulaciones. También hay mamás que comenzaron a menstruar cuando su bebé empezó a dormir muchas horas de corrido durante la noche y disminuyó la frecuencia con que le daban el pecho.

test de embarazo durante la lactancia

Una de las dudas más frecuentes en las madres que dan el pecho es la relación entre la lactancia y la regla. Se debe a que la menstruación no suele aparecer mientras las madres dan el pecho. Por este motivo, tienden a pensar que la leche desaparecerá cuando la regla vuelva. Además, muchas mamás dudan a la hora de comenzar una lactancia mixta a partir de los 6 meses, ya que creen que esta puede hacer que aparezca la regla. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿qué pasa con la regla durante la lactancia?

Las madres que amamantan a sus bebés de manera natural suelen tener muchas dudas sobre su menstruación. No es para menos, ya que la lactancia influye notablemente en el ciclo menstrual. Pero, exactamente, ¿qué pasa con la regla durante la lactancia?

Cuando el bebé succiona las mamas se desencadena un reflejo en el cuerpo de la madre. Como consecuencia, una parte de su encéfalo libera una hormona llamada prolactina. Esta es la causante de que las mamas produzcan leche. Además, la prolactina inhibe la liberación de otras hormonas que se conocen con el nombre de hormonas sexuales. Son la progesterona y los estrógenos.

como quedarse embarazada dando el pecho

La lactancia continuada e ininterrumpida causa la ausencia de la ovulación y la menstruación de forma natural, ya que las hormonas de la lactancia interfieren con las de la ovulación, impidiéndola y evitando quedarte embarazada o ser fértil.

Dependiendo de las características de la lactancia, será más o menos probable que hayas ovulado: si das el pecho de noche y de día, sin suplementos ni chupetes, y no pasan más de tres horas entre toma y toma, es poco probable que te quedes embarazada (este es el fundamento del método anticonceptivo conocido como MELA, o de amenorrea de la lactancia), aunque no del todo imposible.

El porcentaje en el que este método es efectivo es de un 98% aproximadamente. Lo que si es seguro es que solo sirve hasta los 6 meses de lactancia, y mientras el bebé succione de una manera sólida, extrayendo toda la leche que tu cuerpo necesita para mantenerte sin menstruación. No servirían los sacaleches, ya que solo es efectivo con el bebé.

test de embarazo con el dedo

Inicio > Artículos de interés > Cuidados del embarazo  >  ¿Cuánto tiempo después del parto se puede quedar embarazada?Cuidados del embarazo¿Cuánto tiempo después del parto se puede quedar embarazada?junio 20, 2020

El cuerpo de la mujer pasa por numerosos cambios y procesos después de dar a luz a un bebé, por lo que quedan muchas dudas sobre cómo y cuándo retornará a la normalidad el sistema reproductivo y el periodo de la mujer después del parto.

Cada organismo es diferente y por este motivo, depende del cuerpo de cada mujer el momento en que se reanuda la ovulación que permite la fecundidad. Otro factor que altera el organismo es si el bebé nació por parto natural o cesárea. Por eso es difícil especificar cuánto tiempo después del parto se puede quedar embarazada.

Sin embargo, lo más recomendable y seguro es que se reanuden las relaciones sexuales por lo menos 40 días después de que ha nacido el bebé, pues el cuerpo está en recuperación.  Esto se debe a que, si bien el cuerpo podría tener la capacidad de volver a embarazarse a partir del mes, puede ser peligroso para la madre y para el bebé. Uno de los riesgos asociados más comunes es el de un parto prematuro.

Puedo quedar embarazada si estoy lactando 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos