Puedo tomar cafe durante el embarazo

Puedo tomar cafe durante el embarazo

Que no comer en el embarazo

Si eres de esas personas que sin café no arrancan el día, recarga la baterías a base de unas cuantas tazas de café diarias y has quedado embarazada, debes saber que no es un bebida contraindicada durante el embarazo, pero tampoco recomendable beber en exceso, ya que durante la gestación se recomienda limitar el consumo de cafeína. No solo hablamos de la cafeína presente en el café, sino también la que contienen otros alimentos y bebidas como bebidas deportivas, gaseosas o refrescos de cola, o el chocolate.

Numerosos estudios, varios de ellos con resultados contradictorios, han abordado el tema para investigar los efectos de la cafeína durante la gestación, si hay una cantidad segura durante el embarazo y qué precauciones deberían tener en cuenta las embarazadas antes de beberse sus reconfortantes tazas de café.

Debemos recordar que la cafeína es un estimulante, y por lo tanto acelera el ritmo cardíaco y puede elevar la tensión, algo nada recomendable si estás esperando un bebé. Al aumentar la secreción de ácidos, puede causar acidez estomacal, y tampoco podemos olvidar que con frecuencia produce insomnio y nerviosismo.

cafeína en el embarazo

Diversas investigaciones han sacado a la luz el riesgo del consumo de cafeína durante el embarazo. Se la vincula con riesgo de aborto y parto pretérmino, sin embargo una revisión del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ha demostrado que consumir una taza de café al día durante el embarazo es seguro.

Esta medida equivale aproximadamente a la cafeína que contiene una taza de café de 350 mililitros. Pero a la cafeína no sólo la encontramos en el café. Es también el equivalente a beber cuatro tazas de té de 240 mililitros, más de cinco latas de gaseosa de 350 ml al día, o comer seis o siete barras de chocolate negro.

La dosis máxima de 200 miligramos diarios es la que se viene recomendando a través de varios estudios, algunos de los cuales hemos referido en el blog. También hemos hablado de alguno que considera que el café aumenta el riesgo de aborto, aunque sea tomado con moderación.

Sin embargo, las investigaciones que están a favor del consumo moderado son bastante precisas en cuanto a la cantidad y coinciden todas en que superar esta medida recomendada estaría relacionado con un mayor riesgo de aborto y de parto prematuro, ya que la cafeína atraviesa la placenta afectando el desarrollo del bebé en gestación.

se puede tomar té en el embarazo

La relación entre consumo de café y embarazo es un tema que a menudo genera controversias. Aunque existen recomendaciones precisas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de los organismos de mayor prestigio en este campo, cada cierto tiempo se publica un nuevo estudio que vuelve a poner en tela de juicio tales consejos.

El consejo de la OMS y otros organismos consiste en limitar la ingesta de cafeína durante el embarazo. Una ingesta excesiva, explica, «puede asociarse a restricciones del crecimiento, reducción del peso al nacer, parto prematuro o muerte intrauterina». En consecuencia, pide disminuir su consumo a las mujeres embarazadas «con una gran ingesta diaria»: más de 300 miligramos (mg) por día.

Lo que sí se sabe, en cualquier caso, es que la cafeína tiene la capacidad de traspasar a gran velocidad los tejidos del cuerpo humano, incluidos los de la placenta, y que durante el embarazo el organismo tarda más tiempo en eliminar esa sustancia. De ahí las recomendaciones de limitar su consumo, a la espera de datos que corroboren o rectifiquen lo que se sabe hasta ahora.

que no debe hacer una embarazada en los primeros meses

Durante el embarazo, se debe evitar la ingesta de bebidas ricas en cafeína, entre ellas el café. Sin embargo, ¿qué ocurre con el café descafeinado? ¿Se puede beber durante el embarazo o es mejor evitarlo? Te lo explicamos todo en este artículo.

Cuando se habla de tomar café descafeinado, existe la desconfianza sobre su consumo por el método que se utiliza para extraer la cafeína de los granos de café. Existen varios métodos de extracción y algunos de ellos utilizan ciertos agentes químicos considerados cancerígenos para el hombre. Sin embargo, las elevadas temperaturas a las que se someten estas sustancias durante los diferentes tuestes de los granos hacen que se evaporen completamente.

De todas formas, existen otros métodos de extracción más seguros, como la técnica moderna de descafeinización, que utiliza anhídrido carbónico y que permite extraer la cafeína sin utilizar sustancias químicas. También existe una variedad de café descafeinado totalmente natural, obtenido de una planta que contiene niveles de cafeína muy bajos.

Puedo tomar cafe durante el embarazo online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos