Que son las contracciones en el embarazo

Que son las contracciones en el embarazo

Como se sienten las contracciones tempranas

En la mayoría de los casos, se administra oxitocina a la paciente para que las contracciones que ya tiene de forma espontánea sean más intensas y más frecuentes. El objetivo es poder acelerar el periodo de la dilatación.

Es difícil determinar cuándo una embarazada está de parto y quizás es lo que más les preocupa a las gestantes. «¿Cuándo sé que estoy de parto?», se preguntan con frecuencia. Durante el parto, las contracciones son rítmicas y regulares y no ceden aunque la gestante se siente o se tumbe.

El tiempo entre contracción y contracción cada vez se va acortando más y pasa de ser cada 10 minutos hasta cada minuto. Por contra, la duración de cada contracción se va alargando y si durante el embarazo duraban unos 20-25 segundos, en el parto duran más de 30-35 segundos. Resumiendo, las contracciones de parto cada vez son más frecuentes y más largas.

Con respecto al dolor, éste no es un signo de parto. Las primeras contracciones de parto no suelen ser dolorosas. Se notan y molestan igual a las que se han tenido de forma irregular las semanas previas al parto. De hecho, hay mujeres que no se enteran de estas primeras contracciones de parto. Por eso, más importante que el dolor, es el hecho de que la tripa se ponga dura de forma rítmica, pues es indicación de acudir al hospital porque el parto ha comenzado.

que son contracciones en español

Mientras dura la contracción, su intensidad varía. Cuando empieza, notarás que tu tripa se endurece suavemente, va aumentando progresivamente su fuerza hasta llegar a su máximo para luego ir desapareciendo poco a poco. Hasta que el parto no está muy avanzado, las contracciones no duran más de 30 segundos. Si tienes una contracción, las paredes uterinas se tensarán y al tocarte la tripa, te será difícil distinguir cada parte de tu bebé y sus movimientos no los apreciarás con la misma claridad.

Las contracciones de parto, son más regulares no ceden con el reposo y progresivamente aumentan su frecuencia, su intensidad y su duración. A diferencia de las primeras, estas contracciones sí modifican el cuello uterino, lo ablandan, lo acortan y lo dilatan. A partir de la semana 37, cuando sean cada cinco minutos durante dos horas si es tu primer parto, o cada diez minutos durante una hora en partos sucesivos, debes acudir al hospital.

contracciones de braxton hicks que se siente

Algunas embarazadas, al final del segundo y del tercer trimestre de gestación, sufren las conocidas contracciones de Braxton Hicks. ¿Sabes qué son? Son unas contracciones que suelen ser indoloras y que no predicen que el parto se produzca en los siguientes días. Te contamos cómo reconocerlas y qué debes hacer si las padeces.

Las contracciones fisiológicas o de Braxton Hicks pueden ser más frecuentes en pacientes delgadas o con una actividad física o laboral intensa. En estos casos, la monitorización de las contracciones mediante el registro cardiotocográfico o test no-estresante (NST) puede generar falsos positivos, es decir, registrar contracciones uterinas que alerten sobre la posibilidad de que el parto se adelante sin ser contracciones reales de parto. Es por ello que en casos de duda, la medición de la longitud cervical por ecografía vaginal será el mejor predictor de parto prematuro en estas pacientes.

Las contracciones dolorosas también pueden mejorar con reposo aunque en gestaciones por debajo de las 37 semanas se recomienda la valoración por un profesional. Dicho profesional valorará el riesgo real de parto prematuro y decidirá si requiere medicación, conocida como tocolítico, para disminuir los síntomas.

como contar las contracciones

El parto, es el momento en que las contracciones y hormonas trabajan en conjunto, porque las células musculares lisas que se contraen, comienzan a reaccionar frente a los cambios hormonales producidos por las hormonas de estrógeno, progesterona, oxitocina y prostaglandina.

Durante el embarazo, los niveles de estas hormonas suben y bajan en el cuerpo de la mujer, dependiendo del trimestre en que se encuentre. Cuando llega la hora del parto, la progesterona baja, dando paso al aumento de estrógenos y oxitocina.

Todo lo descrito anteriormente es en el momento previo y durante el parto. Es muy importante resaltar que durante el embarazo se pueden sentir otro tipo de contracciones, las que son completamente normales, aunque siempre deben ser avisadas al médico tratante o matrona.

Estas contracciones son conocidas como las Braxton-Hicks, las que suceden de forma espontánea y no tienen relación con las que llegan en el momento del parto pero cuando la fecha del nacimiento se acerca, estas serán más frecuentes e intensas.

Que son las contracciones en el embarazo 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos