Sindrome alcoholico fetal rusia

Sindrome alcoholico fetal rusia

Síndrome alcohólico fetal adultos

Los TEAF agrupan «un conjunto de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que un individuo puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal», es decir, cuando la madre ha consumido alcohol durante el embarazo, ha explicado el subdirector general de drogodependencias, Joan Colom.

Por otro lado, el 16 % presentan la forma parcial de SAF, un 11,1 % fue diagnosticado con trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol y a un 1,2 % se le detectaron defectos de nacimiento compatibles con la exposición prenatal al alcohol.

Los especialistas de los hospitales que han participado en el estudio han elaborado una guía para la evaluación y el diagnóstico de los TEAF y para el tratamiento de los menores afectados, dirigida a profesionales de la psiquiatría y psicología de distintos centros de atención, que serán formados en el transcurso de 2019.

adopción rusia

El TEAF agrupa un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha sido expuesta al alcohol durante su desarrollo prenatal. La forma más grave dentro del espectro es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Sus manifestaciones clínicas se pueden dividir en: malformaciones morfológicas (especialmente defectos craneofaciales), retraso de crecimiento y alteraciones del sistema nervioso central, expresadas principalmente como alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje. «Todos estos problemas, sin embargo, son 100% previsibles no bebiendo nada de alcohol desde el momento en el que se planifica el embarazo», explica Óscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternitat y coordinador del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE).

El 9 de septiembre es el Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Se conmemora para informar y concienciar sobre este tipo de trastorno, todavía bastante desconocido. En el marco de este día y a partir de los resultados de cuatro proyectos en los que ha participado el Hospital Clínic-Maternitat, se quieren destacar actuaciones dirigidas a la mejora en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este cuadro.

famosos con síndrome alcohólico fetal

Pero, además de estos factores sociales, recientemente también se está relacionando este suceso con el hecho de que un 50% de los jóvenes adoptados de Rusia y Ucrania sufren trastornos mentales por gran ingesta de alcohol durante el embarazo.

Consecuencias de este trastorno en las adopciones en CatalunyaLas anomalías que presentan estos trastornos van desde malformaciones cráneo-faciales en la mayoría de los casos al retraso del crecimiento y alternaciones del sistema nervioso central, reflejadas en alteraciones psicológicas que afectan a la conducta de socialización y de aprendizaje.

Además, también este 2019, los tres hospitales que han participado del estudio están formando a profesionales de psiquiatría y psicología de los suyos y otros centros de atención para que puedan atender correctamente estos casos a partir de una guía de evaluación, y no los confundan con el TDAH o Trastorno de Hiperactividad.

testimonios de adopción

En colaboración entre la Conselleria de Salud de la Generalitat y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, se ha elaborado un documento de consenso para realizar el cribaje del Teaf que se incorporará en Pediatría, así como guías para la prevención en embarazadas y la atención de afectados en escuelas y en los ámbitos de psicología y psiquiatría.

También reforzará la formación específica a las Entidades acreditadas de adopción internacional (Ecai) y las instituciones colaboradoras de integración familiar (Icif) –encargadas de valorar a las familias adoptivas–, además de poner a disposición de las asociaciones de afectados por el Teaf una convocatoria de ayudas aentidades.

En 2019, se formará a profesionales de centros de salud mental de adultos (CSMA), centro de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ), centros de atención y seguimiento (CAS) y centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP).

Sindrome alcoholico fetal rusia on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos