Sintomas primera semana de embarazo

Sintomas primera semana de embarazo

Síntomas de embarazo a los 7 días

Aunque esta es oficialmente la primera semana de embarazo, la concepción no llegará hasta dos semanas después, cuando se empiece a producir el desarrollo embrionario, coincidiendo con el periodo de ovulación.

Para ello, la glándula pituitaria (ubicada en la base del cerebro) produce una hormona folículoestimulante, que estimula el desarrollo de los folículos, los cuales contienen los óvulos en distintas fases de maduración. Estos folículos generan estrógeno, una hormona que provoca que la glándula pituitaria también genere la hormona luteinizante, que dispara la ovulación.

En el caso de sufrir alguna enfermedad previa, como diabetes, hipertensión, lupus, epilepsia, hipo o hipertiroidismo, cáncer u otra que requiera tratamiento médico, deberás comunicar al especialista tus deseos de gestación por si existe alguna contraindicación o es necesario cambiar el tipo o las dosis de la medicación que estás tomando.

¡Ya estás en tu primera semana de embarazo! Si no lo has hecho con anterioridad, cuando ya estabas buscando el embarazo, es recomendable empezar a tomar ácido fólico, un suplemento clave para el desarrollo embrionario y fetal, y para reducir el riesgo de defectos en el tubo neural, como es el caso de la espina bífida.

primeros síntomas de embarazo

Esta semana corresponde a la semana de tu ovulación, y por lo tanto incluye un incremento en tu temperatura corporal, dolor abdominal menor, sensibilidad en los pechos y descargas de color blanco a transparente. Pueden confundirse con los síntomas previos al periodo de menstruación, así que incluso podrías no sentirlos, dependerá de cómo se presenta tu ciclo cada mes.

A la tercera semana, cualquier óvulo impregnado se adhiere a la pared uterina. Puedes esperar algunos dolores o molestias en el abdomen y algunas gotas de sangre pueden aparecer en tu ropa íntima durante esta etapa, un fenómeno conocido como “sangrado de implantación”. Esta semana es crucial debido a que es justamente el momento en el que se definirá el curso del embarazo, de modo que será necesario estar al pendiente de ciertos síntomas que son sinónimo de alerta.

No es normal que este sangrado sea abundante. Si además del sangrado presentas fuertes dolores comunícate rápidamente con tu doctor, ya que puede tratarse de un embarazo ectópico donde el embrión se ha implantado fuera de la zona uterina.

cómo saber si estoy embarazada

Inmediatamente después de que el espermatozoide fecunde al óvulo, hecho que se produce en la trompa de Falopio -en el área más ancha y cercana al ovario- se suceden toda una serie de transformaciones que detallamos a continuación.

El embrión de seis semanas de gestación mide 5 milímetros y se independiza del saco vitelino. El tubo neural del bebé empieza a cerrarse a estas alturas del embarazo. Por eso es tan importante que tones ácido fólico antes de la concepción, ya que a veces no sabes que estás embarazada en…

La semana 6 de embarazo es importantísima: El latido del corazón del bebé se ve muy claro en la ecografía y su tubo neural ya empieza a cerrarse. De ahí la importancia de la suplementación de ácido fólico en el embarazo. La gestante empieza a notar claramente todos los síntomas de embarazo…

síntomas de embarazo dolor de cabeza

Náuseas, vómitos, pérdida del apetito y un aumento de peso progresivo. Son claros síntomas del embarazo… pero no solo de la mujer. Un 10% de los hombres también los manifiestan. Es lo que se llama síndrome de Couvade. Y de este trastorno hemos hablado con Ángela Rodríguez psicóloga…

Algunas embarazadas están convencidas de que su futuro bebé puede percibir sus pensamientos y su estado de ánimo durante la gestación, sienten que hay una conexión especial entre ambos. Esta sensación podría recibir ahora cierto respaldo científico gracias a un estudio de la Universidad de…

«Cada contracción que pasas es una menos que te queda para conocer a tu bebé…» ¿Lo habías pensado así alguna vez? El miedo al parto es un sentimiento natural de toda mujer, una emoción por la que pasan prácticamente todas las embarazadas. Te explicamos cómo superarlo con todos estos…

Los padres también sufren un torrente de emociones y sentimientos durante el embarazo. Suelen estar en un segundo plano, dejando el protagonismo a la madre, quien lleva el peso físico y emocional de la gestación. Sin embargo, cada vez más tienen un papel activo (y muy positivo), intentando…

Sintomas primera semana de embarazo 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos