Ventajas de la lactancia materna para la madre

Ventajas de la lactancia materna para la madre

Beneficios lactancia materna oms

El momento en el que tienes un contacto piel con piel con tu recién nacido, tu cuerpo experimenta una subida rápida de los niveles de oxitocina.1 Conocida como «la hormona del amor» o «la hormona de las caricias», esta hormona también se libera cada vez que tu bebé succiona el pezón durante una toma.

La oxitocina también tiene un efecto antidepresivo. Un estudio demostró que las madres que tenían mayores niveles de esta hormona padecían menos síntomas asociados a la ansiedad y la depresión.4 De hecho, mientras sigas dando el pecho, la oxitocina te ayudará a sentirte calmada, reducir el estrés y la presión sanguínea, e incluso aumentará tu umbral del dolor.5

La lactancia también suprime la ovulación, por lo que tus periodos se detienen, lo que para muchas madres supone un beneficio. Esto significa que la lactancia exclusiva (no dar a tu bebé otros líquidos o alimentos) también es un muy buen método anticonceptivo; de hecho, tiene una eficacia de al menos el 98 %,10 que es una tasa de éxito similar a la píldora anticonceptiva11 o los preservativos.12

10 beneficios de la lactancia materna

Sabemos que la leche materna es ideal para el bebé, pero a veces olvidamos que también trae muchos beneficios a corto y a largo plazo para la madre. No sólo le ayuda a recuperarse tras el parto y reduce el riesgo de sufrir depresión posparto, sino que incluso se ha demostrado que se asocia a un menor riesgo de osteoporosis o varios tipos de cáncer. Por no hablar del ahorro económico y de tiempo que supone. A continuación, repasamos todos sus beneficios.

5/ Supone un ahorro de tiempo y dinero. La leche materna es gratis y el precio de la de fórmula de bebé es bastante alto, así que el ahorro es considerable. Además, está siempre lista y disponible. No requiere preparación ni recipientes especiales, está a la temperatura ideal y el bebé decide la cantidad que necesita.

7/ Favorece el contacto físico entre madre y bebé.  La oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna hacen a la mamá menos propensa a padecer depresión postparto, y de paso ayuda a establecer el apego materno con el bebé.

desventajas de la lactancia materna

Ventajas de la lactancia maternaLa lactancia materna es la forma de nutrición natural del y de la lactante y sus ventajas nutritivas, inmunitarias y psicológicas son conocidas. Es el alimento idóneo y su composición la ideal para el mejor crecimiento, desarrollo y maduración durante los seis primeros meses de vida. Además, es gratuita y se presenta caliente, higiénica y a punto de consumir.

La leche materna es la mejor forma de alimentar que unos padres pueden ofrecer a su hijo o hija recién nacida. No sólo considerando su composición, sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa.

Proporciona todo lo que se necesita durante los primeros meses de la vida. Contiene anticuerpos (defensas) que le protegen frente a enfermedades infecciosas (catarros, otitis, neumonías, diarreas, …), e incluso frente a posibles enfermedades futuras como pueden ser obesidad, asma o alergia.

recomendaciones para lactancia materna

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud, la UNICEF, y docenas organizaciones científicas internacionales, la leche materna es más que un alimento nutritivo, pues en ella tu bebé encuentra el equilibrio perfecto entre sabor, consistencia, vitaminas, minerales, nutrientes (macro y micro) y demás elementos esenciales.

La leche materna también es importante porque transmite a tu bebé su primera línea de defensa contra bacterias y virus. Esto ocurre especialmente cuando la leche materna todavía es calostro, ya que este contiene grandes cantidades de inmunoglobulina A (IgA), un poderoso anticuerpo que refuerza los conductos respiratorios y gástricos, y que está muy relacionado con las alergias.

Algunos estudios han comprobado que la lactancia exclusiva de tu bebé (cuando solo lo alimentas con leche materna) ayuda a disminuir el riesgo de tu bebé a sufrir algunas enfermedades, protegiéndolo, incluso, en la edad adulta. Entre las enfermedades que ayuda a prevenir la leche materna encontramos:

Ventajas de la lactancia materna para la madre 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos