Como cocinar alcachofas frescas

Como cocinar alcachofas frescas

Recetas con alcachofas en conserva

Cocinar alcachofas con este método que os voy a contar es algo mucho más fácil de lo que seguramente pensáis muchos de vosotros y algo muy recomendable para disfrutarlas en todo su esplendor ahora que están en plena temporada.

El compuesto que evita la oxidación es el ácido ascórbico, o lo que es lo mismo, la vitamina C, que no solo está presente en el limón, sino que también la podemos encontrar en el resto de cítricos como las naranjas, en frutas como el kiwi o en hierbas aromáticas como el perejil.

Así pues, si queremos cocinar las alcachofas ya limpias sin que se pongan feas ni queden ácidas, una forma muy eficiente de hacerlo es ir sumergiéndolas en un bol con agua fría y un buen manojo de perejil. Durante la cocción, tanto si es un breve escaldado previo a la congelación como si se van a cocer por completo para consumirlas, dejaremos alguna ramita de perejil fresco en el agua.

Pero el truco del almendruco está en que, si vamos con prisa, podemos reducir el tiempo a solo 7 minutos si en vez de cocinarlas en una olla las ponemos en una fuente y las metemos en el microondas a potencia máxima. De esta manera, las propias hojas exteriores de la alcachofa serán una especie de papillote que impide que se evaporen los jugos del interior de la alcachofa por lo que esta se cocina en su propio líquido preservando todo el sabor.

corazones de alcachofa

Alcachofas: las adoras o las detestas. Y cuando las adoras, hay ocasiones en que se hace un poco cuesta arriba prepararlas en casa porque limpiarlas se percibe como una tarea pesada. Pero lo cierto es que el esfuerzo que requieren es mínimo, sobre todo si las preparamos siguiendo una de estas siete recetas fáciles de alcachofas.

Perfectas para un picoteo de fin de semana. Algunas requieren de algo de tiempo de cocción, pero otras están listas en un abrir y cerrar de ojos. En cualquier caso, todas ellas son sencillas y están deliciosas. Aprovechemos que están de temporada para disfrutarlas, que luego las echaremos en falta.

Cortamos el tallo de las alcachofas y reservamos para otra elaboración como, por ejemplo, un revuelto con alcachofa o un salteado de alcachofa. Cortamos también la parte superior de las alcachofas, retirando las puntas que son duras y la pelusa que puedan tener en su interior. Presionamos las alcachofas para que se separen las hojas.

como cocinar alcachofas hervidas

La alcachofa es muy famosa por sus propiedades curativas y realmente socorrida para el tratamiento de diversos padecimientos y remedios caseros. Sin embargo, también es un complemento muy delicioso para muchos platillos.

Vierte agua suficiente para cubrirlas y agrega 1/2 limón partido, 2 dientes de ajo (mejor si van machacados), 1/2 cucharada de sal, una hoja de laurel fresca y 3 pimientas gordas; tapa el recipiente y cocina, a fuego medio, de 20 a 30 minutos o hasta que las alcachofas estén tiernas.

alcachofa para que sirve

Nos encantan las alcachofas, y siempre que están en temporada aprovechamos para preparar recetas riquísimas con ellas. Además de su sabor, me resulta bastante saciante y además se pueden preparar de una gran cantidad de formas posibles, la gran mayoría sencillísimas. ¿Qué más se le puede pedir?

Al contrario de lo que pueda parecer, preparar las alcachofas y retirar las hojas exteriores es muy sencillo, aunque requiere que estés un ratito haciéndolo. Pero como el resultado es tan bueno, vale la pena

Si te gusta esta receta, pásate por nuestra sección de verduras, donde encontrarás otra magnífica receta con alcachofas, las alcachofas asadas al horno con cebolla. Además tenemos muchas sugerencias de verduras elaboradas a la plancha, como el pak choi salteado con sésamo, los espárragos a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla o, como opción más exótica, el salteado de verduras al wok con ternera.

Están buenísimas tanto calientes como ya tibias o completamente frías, así que tómalas como más te apetezcan. Puedes servirlas en un bol al centro de la mesa para que los comensales vayan cogiéndolas, o bien directamente en los platos.

Como cocinar alcachofas frescas of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos