Como conservar huevos caseros

Como conservar huevos caseros

Donde se deben guardar los huevos

En realidad la conservación de los huevos no es tanto un tema de frío o calor sino más bien de estabilidad de temperatura. Vaya, que los cambios bruscos no les sientan nada bien y, precisamente por eso, en el supermercado se mantienen sin problema no refrigerados pero en casa lo suyo es meterlos en la nevera donde se supone que nos aseguramos una temperatura constante y sin las típicas variaciones que puede haber en una cocina.

Y es ahí donde pueden empezar los problemas, porque esa humedad sobre la superficie aumenta la porosidad de la cáscara del huevo y deja pasar a los microorganismos del exterior. Una vez dentro, encuentran el caldo de cultivo perfecto para reproducirse, sobre todo si están a temperatura ambiente.

De ahí la insistencia de los expertos en extremar las precauciones en la conservación de los huevos y a la hora de consumirlos. Si se ha producido una contaminación y el huevo está en mal estado -recuerda Robles- deberá cocinarse por lo menos a 70 grados para evitar una intoxicación alimentaria. Mahonesas caseras o tortillas poco cuajadas se convierten así en un potencial peligro.

cuánto duran los huevos a temperatura ambiente

¿En qué parte de la nevera guardas los huevos? La respuesta a esta pregunta puede parecer algo obvio. Al fin y al cabo, es en la puerta donde se encuentra la bandeja con huevera destinada a colocarlos. Sin embargo, si tu respuesta ha sido esa resulta que llevas toda tu vida cometiendo un error de seguridad alimentaria.

Se debe a que estos alimentos son muy sensibles a la proliferación microbiana y los cambios de temperatura no les sientan nada bien. La puerta de la nevera es el lugar en el que más se notan estos cambios cada vez que abrimos y cerramos el electrodoméstico. Por eso, podrían contaminarse fácilmente. Pero entonces, ¿dónde tenemos que guardarlos exactamente?

Por ejemplo, en una encuesta realizada en 2017, se preguntó a los participantes si consumían huevos crudos. El 84% dijo que no, mostrando un claro conocimiento sobre este tema. Sin embargo, cuando se les preguntó si solían lamer una espátula llena de masa cruda de bizcocho o cualquier otro producto similar, el 86% reconoció haberlo hecho.

como descongelar huevos crudos

Los huevos forman parte de nuestra dieta desde tiempos inmemoriales. Y se puede decir que, actualmente, no hay semana en la que la mayoría de la población no consuma, al menos, uno o dos huevos de gallina. Las razones de que se coman tantos huevos pasan por sus propiedades nutricionales, ya que son una excelente fuente de proteínas, y por su gran versatilidad a la hora de cocinarse.

Pero los huevos también son uno de los alimentos más delicados a la hora de conservarse y consumirse. Esto se debe a que cualquier fallo en su mantenimiento o refrigeración puede derivar en intoxicaciones que llegan a resultar bastante graves. No te preocupes. No hace falta una ingeniería aeronáutica para conservar los huevos correctamente, solo basta con prestar atención a algunos aspectos y seguir unas recomendaciones básicas muy fáciles de aplicar.

Ésta es una de las preguntas que te puedes hacer con toda naturalidad. Cuando compras en la tienda o en el supermercado, a pesar de que hay muchos alimentos que se exponen refrigerados o congelados, los huevos se encuentran en estanterías normales, a temperatura ambiente, sin más precauciones y cuidados que sus respectivos embalajes.

cómo preservar los huevos

Para evitar en tu hogar intoxicaciones alimentarias o problemas sanitarios es importante aprender a conservar huevos correctamente. Y aunque los huevos cuentan con la cáscara, toda una barrera natural que los preserva de contaminaciones, debes conocer todos los trucos para su correcto manipulado y preservación. De este modo, alargarás el período de conservación de tus huevos y podrás disfrutar de su exquisito sabor durante más tiempo con mayor seguridad.

1. Trata de comprar tus huevos camperos con la fecha de puesta más reciente o, lo que es lo mismo, con la fecha de consumo preferente más lejana. Fíjate bien en el lineal de tu comercio. En Pazo de Vilane, debido a nuestros métodos sostenibles y producción limitada, no acumulamos stocks y sacamos al mercado todos nuestros huevos a medida que los producimos. Por ello, lo habitual es que puedas encontrarlos en los comercios con solo 2 o 3 días de puesta.

2. Aunque los huevos se conservan bien a temperatura ambiente durante los primeros días no dudes en meterlos en el frigorífico en cuanto llegues a casa. Con este sencillo gesto (conservarlos en frío) correrás menos riesgos y te durarán más tiempo.

Como conservar huevos caseros on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos