Como preparar anchoas frescas

Como preparar anchoas frescas

Bluefishfish

A la hora de preparar cualquier receta, uno de los pilares fundamentales es la calidad de los ingredientes que vamos a utilizar. Es por ese motivo que en este artículo queremos daros algunos consejos a la hora de comprar anchoas frescas, ya sean para preparar anchoas en salazón caseras, anchoas en vinagre, o bien para alguna de las deliciosas recetas con anchoa: anchoas a la cazuela, anchoa a la plancha, anchoas rebozadas… Sin olvidarnos del mundo del tapeo! Anchoas con pimientos del piquillo, anchoas con brandada de bacalo…

Las dos técnicas principales de pesca de la anchoa son la técnica de arrastre y la técnica del cerco. La segunda es más selectiva, mas respetuosa con el medio ambiente y las anchoas capturadas con esta técnica sufre menos durante el proceso de la pesca y captura, por lo que conseguimos anchoas de mayor calidad. Para más información, consultad el apartado sobre “Pesca de la anchoa”.

Dependiendo de la zona de captura de la anchoa podemos encontrar una especie u otra de anchoa. Más aun, dentro de una misma especie de anchoas, en función de la zona donde vivan puede cambiar su composición: a mayores latitudes el agua es mas fría por lo que las anchoas se adaptan al entorno aumentando el porcentaje de grasa corporal. Por ese motivo recomendamos comprar anchoas pescada a la costa Mediterránea, des del Golfo de Lión hasta Cádiz, o anchoa procedente de las costas del Mar Cantábrico, con un menor contenido de grasa.

anchoas fritas

No te vas a poder creer este milhojas de anchoas, así te lo digo.No tengo mucho para agregar y va el post sin historia, receta nomás.Solo les digo que es una forma maravillosa de preparar unos filetes de pescado al horno (obviamente se puede hacer con pescado de otro tipo, no nos vamos a poner exquisitos…).Y el pesto de mi nonna… ay el pesto calabrés de mi nonna, cuantas satisfacciones me ha dado.Si lo hacen me cuentan. Y lo hacen, eh. Me hacen el favor y lo hacen.  Ingredientesesto necesitásPara el pesto de anchoas

recetas de comida con anchoas

Los pescados en general se pueden elaborar de muy diversas formas y la mayoría de ellas son sencillas ya que, con un buen producto, pocos adornos se necesitan. Ese es el caso de los boquerones o bocartes, que están riquísimos fritos pero también quedan geniales asados al horno, en vinagre o convertidos en anchoas.

Aprende cómo hacer anchoas caseras en salazón, un aperitivo ideal, saludable y muy sencillo de preparar. Requiere de un proceso de varios días pero quedan fenomenales y siguiendo todos nuestros trucos y consejos limpiarás los boquerones en un momento. Es una forma fantástica de preparar pescado azul sin olores, sin encender fuegos ni hornos y sin apenas necesitar menaje de cocina.

Si te gustan los boquerones no dejes de preparar nuestra receta de boquerones fritos, jugosos y crujientes o los boquerones en vinagre. También te encantarán las sardinas al horno, fáciles y con trucos contra el olor, o las sardinas en escabeche, riquísimas y sin tener que freírlas.

Para consumirlas, te recomiendo sacar el recipiente de la nevera unos 30 minutos antes para que no lleguen a la mesa frías. Bien guardadas en un tarro de cristal y, muy importante, siempre totalmente cubiertas de aceite, duran 1 mes o incluso más tiempo en la nevera.

anchoas de banco

Este es el método rápido de salazón, para el que no hay que esperar meses antes de degustarlas. Lo que hacemos es curar y concentrar el sabor del boquerón al someterlo a la acción de la sal durante dos o tres días. El resultado no es el mismo que en la elaboración tradicional, pero también salen riquísimas.

Lo primero es lavar y secar suavemente con agua cada pescado. Después hay que limpiarlos, sin prisas, una tarea muy sencilla en cuanto le pillamos el truco. Presionando ligeramente con dos dedos en las agallas, tirar de la cabeza girándola un poco; saldrá con gran parte de las vísceras.

Arrancar con cuidado la espina dorsal. Introducir el dedo por el vientre hacia la cola para abrirlo, retirar los restos de tripa y sacar la espina central. Separar en dos filetes y colocar en un recipiente con agua limpia para retirar los restos de sangre.

Cuando estén todos los boquerones limpios, secar bien y preparar un recipiente para la curación. Disponer una cama de sal gorda, colocar una capa de pescado sin amontonar, cubrir bien con sal y repetir hasta terminar con todos los boquerones. Tienen que estar bien cubiertos de sal. Tapar y dejar en la nevera como mínimo 24 horas, mucho mejor si esperamos 48-72 horas. Podemos dejarlos hasta tres días.

Como preparar anchoas frescas 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos