Garbanzos en remojo agua fria

Garbanzos en remojo agua fria

Tiempo de cocción de garbanzos en olla a presión

Ocurre prácticamente desde que el mundo es mundo. Los garbanzos, antes de acabar en el puchero, pasan la noche a remojo. Los motivos que han esgrimido tradicionalmente nuestras madres y abuelas son varios: desde que ponerlos en agua previamente sirve para ablandarlos y facilita posteriormente la cocción, hasta que de esta forma la digestión será mucho más llevadera. Ya saben, los garbanzos son una legumbre con un perfil nutricional excelente, pero que suelen provocar molestias abdominales.

En realidad, pese a que estos motivos son ciertos, la verdadera razón tiene que ver con la salud. Las legumbres contienen en su composición unas proteínas, las lectinas, que se engloban dentro de un grupo de sustancias conocidas como antinutrientes. Estas toxinas que podemos encontrar de forma natural en los garbanzos, pueden impedir la correcta absorción de los nutrientes del resto de alimentos. Así lo advierte la Comunidad de Madrid, cuyo servicio de información explica además que «esta toxina puede producir vómitos y dolor de estómago si [las legumbres] se consumen crudas o poco cocinadas».

como cocinar garbanzos

Enviar noticia por correo electrónicoTu nombre *Tu correo electrónico *Su correo electrónico *¿Por qué se ponen a remojo los garbanzos, las alubias y las lentejas? Para ablandarlos, para reducir los tiempos de cocción, para favorecer la digestión… Estas son algunas de las respuestas que habrás escuchado si alguna vez has formulado esta pregunta. Pero si haces esta consulta a tres expertas en nutrición estas respuestas, que son correctas, se completan con un «extra» que quizá desconozcas: las legumbres se deben poner en remojo porque contienen antinutrientes que interfieren en la absorción de otros nutrientes del plato. Por esta razón, la dietista-nutricionista

Sara Jiménez asegura que es recomendable poner de 12 a 24 horas en remojo los garbanzos y las judias o alubias y después tirar el agua en la que han estado en remojo (no se debe usar para la cocción). Pero, ¿qué son los antinutrientes? Tal como explica

cuánto tiempo se cocinan las lentejas

JulijaDmitrijeva / GettyAunque existe la leyenda de que si se les tira agua fría, los garbanzos dejan de ser flatulentas o se evita que se despellejen, no es así. Para el cocinero y propietario de Cruz Blanca de Vallecas, que en sus cocinas ha formado a muchos cocineros jóvenes, es el mayor error que se puede cometer con el garbanzo.

Aunque existe la leyenda de que si se les tira agua fría , los garbanzos dejan de ser flatulentas o se evita que se despellejen, no es así5. Provocar que se despellejen: Atención a la temperatura del agua

En cuanto al tipo de cocina, Antonio recuerda la época en que cocinaba con carbón: “debía tener mucho cuidado que no se me apagara porque me fastidiaba el cocido”. Ahora su cocina preferida es la de gas, que permite regular mejor el fuego y evitar los sustos que tanto teme el propietario de La Cruz Blanca de Vallecas. En sus cocinas los elaboran cotidianamente en ollas de 100 litros. De las 120 comidas que sirven, un 70% son cocidos.

“Cuando hago cocido el chorizo, la morcilla y otros ingredientes los pongo cuando los garbanzos están a mitad de cocción aproximadamente, pero por unidades y poco a poco para que no se me corte la cocción”, cuenta Antonio Cosmen, que hace referencia de nuevo a aquello de no ‘asustar’ a los garbanzos.

garbanzos remojo 48 horas

Ya sabes que solo tienes que abrir un bote de legumbres cocidas para usarlas de mil maneras diferentes. Pero ahora que te has vuelto a enamorar de ellas te apetece dar un paso más y cocinarlas en seco, como se ha hecho toda la vida. Y claro, te asaltan las dudas del principiante: ¿remojo sí o no? ¿Cuánto tiempo hay que cocerlas? ¿Necesitas olla rápida? Tranquilo, respira con calma y toma buena nota de nuestra guía para primerizos sobre tiempos de cocción y remojo de las legumbres.

Si la primera vez que te lanzaste a preparar un plato de legumbres digno de tu madre te quedaste con las ganas por no haberlas puesto a remojo, no agobies, un error así lo tiene cualquiera. Hoy en día vamos siempre con prisas y se nos olvida que a veces la buena cocina, como la de los platos de cuchara de tu infancia, necesita su tiempo. No quieras acelerar las cosas: las legumbres secas hay que dejarlas a remojo en agua varias horas antes de cocinarlas.

Puedes seducir a tus amigos recuperando esa pasión por los platos de cuchara, preparar una buena ensalada, una tortilla o apostar por lo exótico con un hummus casero, fajitas vegetarianas, pitas de lentejas o un salteado completo para llevar en táper y comer bien en el trabajo. ¡Anímate a cocer tus propias legumbres y haz que tu madre se sienta orgullosa!

Garbanzos en remojo agua fria 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos