Porque no suben las magdalenas

Porque no suben las magdalenas

Cocinando a mi manera magdalenas

Tanto la belleza como la perfección son relativas, y por supuesto en la pastelería y repostería en general no iba a ser de otro modo. Personalmente me gustan las magdalenas grandotas, reventadas, altas, pero aunque a no todos os pueden resultar ideales, como a la mayoría pienso que sí, os quiero dar algunos consejos para hacer unas magdalenas perfectas.

Voy a hablar de los cuatro puntos que me parecen más importantes y empiezan desde los ingredientes hasta la conservación una vez que hemos elaborado nuestra receta de magdalenas preferida. Todos estos consejos podéis aplicarlos a cualquier receta por supuesto, y os saldrá fenomenal sin apenas esfuerzo, pero os dejamos una de nuestras recetas más tradicionales de magdalenas, con la que podéis empezar a probar.

Vertemos el aceite a chorro fino a la mezcla y de nuevo removemos hasta formar una masa lisa y sin grumos. Dejamos reposar la masa una hora como mínimo o incluso de un día para otro en la parte baja de la nevera. Precalentamos el horno a 190 grados centígrados con calor solo por abajo.

magdalenas thermomix

Se podría decir que las magdalenas son un básico de la repostería de cualquier hogar. Podemos encontrar miles de recetas en internet, en los libros de recetas que acumulamos en la estantería de casa… pero, ¿cuántas veces habéis preparado unas magdalenas en las que el copete alto sea el protagonista?

Los consejos que os voy a dar son fruto de mi propia experiencia después de probar mil y una veces. Así que seguro que no son los «consejos todopoderosos» y vosotras mismas tendréis un millón de consejos más que darnos. Si es así, no dudéis en compartirlos con todos a modo de comentarios, me encantará contar con vuestras experiencias y seguro que aprendemos muchísimo.

Creo de verdad que el truco está, no tanto en la receta perfecta, sino en los pasos que se dan para la preparación. Eso sí, existen recetas que funcionan mucho mejor que otras, claro está. A mí me encantan las recetas de Magdalenas del maestro pastelero Xavier Barriga y tengo su libro en casa que utilizo como una especie de «biblia» en cuestión de magdalenas.

porque se bajan los bizcochos

La mezcla nos ha de quedar uniforme y regular y la mejor manera de conseguirlo, como cuenta a sus alumnos, es utilizar la mano. No hay que agobiarse. No se tarda nada en conseguirlo, “en dos minutos puedes completar el mezclado completo”.

En cambio, en Francia, la mantequilla es un imprescindible de las magdalenas. “Es otra receta, las proporciones cambian, y también las formas que adoptan, aunque en el fondo, no hay mucha diferencia en la elaboración.

Un problema que puede aparecer es que los moldes se abran o expandan un poco cuando colocamos la masa. “Para evitarlo hay bandejas para horno que controlan que no se muevan, o puedes escogerlo de un material con el que no pase, como la silicona, colocando el papel rizado en el interior”.

Horno poco calienteEs importante conocer bien nuestro horno antes de utilizarlo: “Si calienta más arriba que abajo, si realmente está a 200 cuando indica esa temperatura…”. De esta manera sabremos el lugar idóneo donde colocar las magdalenas y cuántos grados indicar para que se hagan bien. Lo que está claro es que nunca deben ir al grill porque no estamos gratinando unos canalones.

magdalenas saludables

Menos mal que la ciencia nos puede ayudar un poco en esta cuestión. Porque, sí, cambiando las proporciones de la receta o la temperatura del horno por fin podréis degustar esa entelequia que es la magdalena al gusto de cada cual.

Ya dispuestos a meternos en harina, empecemos por una de las cuestiones magdaleneras más peliagudas: la grasa que usar. Aunque son mayoría los que se declaran acérrimos amantes del aceite y echan pestes de la pobre mantequilla, la lucha acaba verdaderamente en el barro cuando se trata de elegir oliva vs. girasol. Dejemos claro que ambos aceites vegetales, prensados en frío y consumidos en crudo, tienen ácidos grasos beneficiosos para el organismo así que la predilección por uno u otro se basa en el sabor. Mientras que el de girasol no deja apenas rastro, el de oliva se muestra presente en cada bocado así que optad por una variedad suave.

En cuanto al resto de ingredientes, el huevo –con su 75% de humedad–, puede aportar toda la necesaria en la receta o sólo parte de ella. Por eso hay versiones de magdalenas que sólo tienen huevos, otras huevos y leche o incluso otros líquidos como yogur o zumo. De modo que si no tenéis muchos huevos a mano podéis usar sólo uno por docena de magdalenas y sustituir cada huevo faltante por 50 ml de leche. O no usar nada de leche y poner un huevo más.

Porque no suben las magdalenas 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos