Punto de vista contrapicado

Punto de vista contrapicado

Plano picado

Este ángulo es aquél en el que la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos cuando estamos de pie. Nos da la sensación de estabilidad y se ha de hacer siempre a la altura de los ojos.

Si lo utilizamos en paisajes, podremos conseguir reducir la presencia del fondo. Además, será sólo posible en las fotografías urbanas en ángulo picado conseguir captar de la mejor manera los coches y peatones en movimiento.

En este caso, ocurre todo lo contrario al picado. Nos encontramos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. Con el contrapicado conseguiremos que los objetos o personas bajas cobren altura.

Con estos ángulos conseguimos invertir el sentido de las proporciones con unos resultados muy sugerentes. En el caso del retrato de personas, conseguiremos la apariencia de un personaje fuerte o superior.

Colocamos la cámara desde arriba, totalmente perpendicular al suelo. El ángulo cenital es muy usado en producciones cinematográficas o tomas desde helicóptero para grabar extensiones muy amplias. O los mapas por satélite, que quizá sean el ejemplo más representativo de ángulo cenital.

contrapicado en inglés

La angulación en fotografía es el modo en el que organizamos la visión a la hora de sacar una foto. En función de esta angulación el punto de vista de la escena podrá cambiar por completo haciendo que veamos la realidad de un modo que no es habitual para el ojo humano.

Un motivo puede encuadrarse desde diversos ángulos, acercándose o alejándose de éstos, desde arriba o desde abajo. Las proporciones y el fondo modificarán drásticamente la composición, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de elegirlos.

En consecuencia, nos moveremos en torno a ella acercándonos y alejándonos, si es posible, hasta conseguir un punto de vista adecuado y obtener en la mayor medida posible las siguientes cuatro características:

2. Debemos buscar el ángulo de incidencia de la luz más pertinente para el concepto que deseamos comunicar. La iluminación más apreciada suele ser la que incide semilateralmente a los objetos o sujetos.

3. Los planos anteriores al motivo que queremos destacar deben estar limpios de cualquier otro elemento sobrante que interfiera en su visualización, a no ser que lo coloquemos en el encuadre con fines compositivos.

plano nadir

En las líneas siguientes veremos uno a uno estos ángulos y para efectos de los temas de concurso podrán empezar a experimentar con el ángulo alto o en términos fotográficos se le llama también ángulo picado y ángulo cenital.

Cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital.

Ten en cuenta que a veces romper con las normas es lo que hace que una fotografía destaque por encima de otras que reflejan una misma realidad, pero desde una óptica o punto de vista completamente diferente.

La elección de un tipo de ángulo u otro influye directamente en la percepción subjetiva del espectador respecto a una imagen. Por lo tanto, emplear uno u otro produce un efecto distinto y se deben realizar conscientemente.

Cabe destacar que el uso de los ángulos listados anteriormente no se reduce a los ejemplos y situaciones que allí se mencionan, la fotografía es arte y en el arte, aunque hay ciertas reglas que son garantía de éxito, es igualmente importante saber transgredir estas reglas para obtener resultados rompedores, innovadores y atractivos.

high-angle shot

En su conocido reportaje “Médico rural” (Country doctor), publicado en la revista Life en 1948, Eugene Smith alterna los planos generales, medios y cortos para narrar visualmente las circunstancias, condiciones, actividades y hasta estados psicológicos de un día laboral en la vida del doctor Ceriani.

El sujeto aparece de cuerpo entero, con el máximo aprovechamiento del espacio (incluyendo lo que los pintores llaman “aire”, algo de espacio por arriba y abajo). También de August Sander y Loretta Lux (en los siguientes subapartados la primera de él y la segunda de ella):

Corta en torno a las rodillas. En el cine europeo el plano medio largo cortaba a mitad de muslo, pero las películas norteamericanas del Oeste empezaron a alargar el plano para poder incluir las pistolas.

Muchos de los planos de corte que hemos visto (excepto los planos más cortos) los tomaron la fotografía y el cine de la pintura. Los pintores del Renacimiento comenzaron a entender el lienzo como si fuera una ventana al que se van acercando los personajes. Por eso, si te fijas, los cortes sólo se realizan con el margen inferior (nadie se asoma a una ventana dejando la cabeza por encima. Un pintor, antes de la influencia fotográfica, nunca “cortaría la cabeza” de un retratado).

Punto de vista contrapicado 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos