Recetas de cardos congelados

Recetas de cardos congelados

Ensalada campera

Se puede usar el cardo fresco o el cardo enlatado o congelado. Yo en esta receta he usado un bote de cardo porque me cuesta aquí en Madrid encontrar el cardo fresco, pero seguramente si lo pedís en vuestra tienda de confianza os lo traigan.

Lo bueno de usar el cardo fresco es que luego usas ese caldo de cocción del cardo, además la desventaja es que tiene muchas hebras y podemos correr el riesgo de que se queden en algunos trozos, en los cardos embotados no ocurre eso.

2.- Una vez pochado todo, agregamos el jamón y cocinamos unos minutos. Yo he usado jamón ibérico porque justo da la casualidad que tenía jamón recien comprado y eran las partes duras, las he usado para el guiso, pero con jamón serrano vale perfectamente.

5.- La receta tradicional dice ahora que se debe usar el caldo de cocción del cardo. Si no disponemos de él, te recomiendo caldo de pollo, caldo de carne, caldo de verduras o si no pues agua. De cualquier manera va a estar bueno.

recetas con verduras

Hace exactamente una semana que me propuse, (y creo recordar que también prometí), volver a escribir un post semanal de receta en mi blog. Blog, que al ser, casualmente, de recetas, pues como que esta propuesta mía, le iba estupendamente bien. También, si no recuerdo mal,  me comprometí a que mi próximo post  vendría aderezada con historieta…

En segundo lugar, una reflexión de dieta que viene muy al cardo, digo al caso. Es sobre la dieta del «cardo mariano«, dieta que, sorprendentemente, nada tiene que ver,  ni con la Santísima Virgen María,  ni con nuestro Presidente del Gobierno, sino con el ínclito y mismísimo Paquirrín. Para mayor información os dejo aquí este link al divertidísimo  post de El Comidista que habla sobre esta dieta.

recetas de cocina casera

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué en Navidad se come marisco, besugo, endivias o lombarda? La razón es simple: religiosa. Al igual que ocurre en Semana Santa con la Cuaresma, hasta 1966, la Iglesia propugnaba que el día de Navidad debería ser una fiesta religiosa con ayuno y vigilia.

El cardo se puede encontrar fresco, aunque hay que limpiarlo de forma similar a como se haría con una acelga. No obstante, hoy en día, pueden encontrarse muy buenas conservas que sólo contienen el alimento, agua y sal; o también, cardo congelado. Ambas opciones vienen libres de impurezas, cortadas y casi listas para consumir.

Si nuestro cardo es fresco lo que tendremos que hacer será pelarlo muy bien, para quitar todas las partes ásperas, con la ayuda de un pelador. Es recomendable ponerse guantes porque las manos pueden llegar a enrojecer.

Si utilizamos cardo fresco, cocer en abundante agua con sal y un poco de limón y perejil, incluso una cucharada de harina. Si es congelado el limón ni lo demás serán necesarios. Cocer hasta que esté bien tierno y escurrir reservando el agua de la cocción.

recetas de rechupete

Menos vistoso que la col morada, y sin gozar de tanta atención por parte de chefs y restaurantes como su prima la alcachofa, también de temporada, el cardo se merece recuperar nuestra atención, y más ahora que querremos volver a platos más ligeros y cestas de la compra que no disparen el presupuesto familiar.

Es en el Valle Medio del Ebro donde se concentra la producción más importante de cardo comestible, también con plantaciones en Aragón. En Navarra abunda la variedad Verde de Peralta y el apreciado cardo rojo de Corella y Ágreda, también cultivado en otros lugares, mucho más tierno y apreciado para su consumo en crudo o ensaladas. Este cardo adquiere la tonalidad rojiza al enterrar los tallos, quedando protegidos de la luz del sol.

En cuanto a micronutrientes, podemos destacar su contenido en folatos y vitamina C, aunque no puede competir con otras hortalizas de mayor capacidad antioxidante como el brócoli o el pimiento. Sí es más interesante su aporte de minerales, especialmente potasio, con 392 mg por cada 100 g de cardo comestible en crudo, también calcio vegetal y magnesio.

Recetas de cardos congelados 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos