Sustituto del azucar para reposteria

Sustituto del azucar para reposteria

Como sustituir el azúcar en los bizcochos

Se extrae de la savia de las hojas o pencas del agave, una planta parecida a un cáctus de imagen similar a la aloe vera. Proviene de América tropical, subtropical y del Caribe donde se encuentran todo tipo de estas plantas.

Conozcamos este endulzante por el nombre que la conozcamos, la melaza de arroz resulta especialmente interesante por su alto contenido en calcio, baja cantidad de calorías y su suave textura parecida a la de la miel.

Son muchos los nombres por lo que se le conoce a este endulzante (chancaca, raspadura, tapa de dulce, atado de dulce, panocha…), pero el más extendido es el de panela y en países como India o Pakistán se le conoce como jaggery o gur.

De la misma manera, no todos son postres. Es así, que la miel puede utilizarse también para dar un toque dulce a salsas o vinagretas. Lo que dará un toque rompedor al combinar sobores dulces con salados.

La estevia, por su parte, es muy popular dentro de la repostería, ya sea para hacer mermeladas, bizcochos o tartas. Nos ofrece una alternativa muy interesante para nuestros postres y entre nuestras favoritas: la tarta de queso y moras, en la que utilizamos la estevia para darle un toque dulce.

panela y diabetes

Los productos que contienen polioles en su composición pueden poseer un efecto laxante, ya que estos edulcorantes son absorbidos lenta e incompletamente en el intestino. De hecho, en el etiquetado de alguno de estos productos se avisa al consumidor del posible efecto laxante que puede aparecer a causa de un consumo excesivo del producto. El efecto laxante del sorbitol se puede presentar al consumir más de 50 gramos al día de dicha sustancia, mientras que en el caso del manitol, más de 20 gramos al día pueden causar diarrea.

– Evaluar periódicamente la cantidad de edulcorantes artificiales que se consumen a través de los productos light por Comités Científicos de la Unión Europea, debido a los efectos acumulativos que pueden tener en la salud.

bizcocho de miel

Varias de las propuestas que os vamos a comentar para sustituir ingredientes muy energéticos por otros que harán que las masas horneadas tengan menos calorías, las hemos puesto en práctica, otras no aparecen en este compendio pero ya las conocéis, por ejemplo la Mousse de chocolate con aguacate en lugar de nata, el Frosting de yogur descremado en lugar de mantequilla o nata, el puré de fruta (o por ejemplo mantequilla de manzana) en lugar de mantequilla para hacer un bizcocho…

Un ejemplo es la harina, sustituida por alubias negras, éstas aportan más fibra y otros nutrientes, además de reducir las calorías que aporta la harina de trigo. Recomienda utilizarlas en brownies o galletas. Claro, la textura se modificará algo, pero también el color. Otros sustitutos podrían ser los garbanzos o su harina, lo podéis probar con estas crepes o con estos colines.

La mantequilla, como os hemos comentado, se puede sustituir por puré de frutas, pero no sólo de manzana o pera que es muy habitual, también el aguacate (que tiene una importante proporción de materia grasa pero más saludable), o el plátano, pueden hacer las veces de mantequilla en bizcochos, panes, galletas… normalmente se recomienda sustituir una cantidad de mantequilla, no toda la que indica la receta, pero también hay buenos resultados omitiendo la mantequilla. Quizá hay que hornear a una temperatura algo más baja y modificar el tiempo de cocción, conociendo tu horno será fácil de controlar.

endulzantes para diabéticos

Hoy día la mayoría de los edulcorantes bajos en calorías o acalóricos que se encuentran en el mercado se formulan como mezclas, no son sustancias puras. Aunque la proporción de componentes depende del fabricante, se suelen componer de:

5. Tienen un problema: dan muchos gases en el intestino en cuanto te pasas un poco con su consumo (igual alguien lo ha percibido con los chicles) y pueden llegar a tener un efecto laxante. Solo se absorben parcialmente en el intestino (por ello su menor efecto en la glucosa en sangre, entre otras razones), y la flora intestinal los fermenta.

A día de hoy los edulcorantes comerciales, bajos en calorías o acalóricos, aptos para el horno son los siguientes (al final hablo de algunos productos muy recientes, también aptos para hornear, que se comercializan como estevia, pero que no lo son):

En resumen, la estevia que nos venden en los supermercados corrientes, para entendernos, puede servir para hornear si lleva mayoritariamente un poliol (como la de Mercadona), pero no si lleva mayoritariamente maltodextrina (como la de Gerblé, aunque se indica que es para uso de mesa). Aunque en los envases suelen indicar el uso, conviene siempre mirar la composición.

Sustituto del azucar para reposteria 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos