Valverde de los arroyos guadalajara

Valverde de los arroyos guadalajara

Ruta chorreras de despeñalagua

Valverde de los ArroyosSe encuentra a 85 kilómetros de Guadalajara, y se accede a través de la CM-101 hasta Humanes, donde luego se toma  la CM-1004 hasta Tamajón, para finalmente coger la GU-211 y tras pasar Almiruete y  Palancares se llega a Valverde de los Arroyos.
Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más emblemáticos de la Arquitectura Negra, con la peculiaridad de que sus construcciones tienen un llamativo y peculiar tinte dorado, debido a que además de la tradicional pizarra negra y la madera se emplea como elemento constructivo la denominada piedra gneis, una cuarcita que al reflejar en ella los rayos de sol desprende una luminosidad especial ciertamente espectacular. Esta singularidad constructiva es propia de los pueblos situados en la ladera oeste del pico Ocejón, como es el caso de Valverde de los Arroyos, Almiruete y Palancares.
En su conjunto arquitectónico destaca la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, s. XIX, construcción típicamente serrana que guarda en su interior una magnífica cruz procesional del siglo XVI, una extraordinario obra renacentista de orfebrería.

la alquería de valverde

The temple is one of the major architectural attractions of Valverde de los Arroyos. It is also the greatest example of the Black Villages of Guadalajara. Slate, clay and wood were the only materials available in the past for its construction, so today they are the protagonists in the facades of the village.
The history of this church has its starting point in two friars of Valverde de los Arroyos, Brothers Pedro and Manuel Monasterio Mata, who went on missions to the Philippines. From there, they commissioned the construction of the church and sent 46,000 Reales to carry out their work. As a curiosity, it was raised by a group of Galicians together with the help of some local people from Valverde. The construction was completed in 1954.
The church contains some objects of interest, such as the processional cross from the 16th century, the triptych of the Descent, the baptismal font, the banner or the harmonium. Likewise, this is one of the constructions by which Valverde de los Arroyos is part of the Most Beautiful Villages in Spain Association. A club to which Guadalupe, Grazalema, Puebla de Sanabria, Betancuria or San Martín de Trevejo also belong.

pueblos de españa

¿Has oído hablar alguna vez de la famosa ruta de los pueblos negros de Guadalajara? Seguramente -como yo- sí, en multitud de ocasiones, pero todavía no has encontrado ese fin de semana perfecto para recorrerla. Yo lo encontré (¡por fin!) hace dos semanas y me arrepiento enormemente de no haberme decidido antes. Valverde de los Arroyos fue mi meta. Te cuento mi experiencia.
Sábado 9 AM. Suena el despertador. En una hora he quedado con mis amigos para hacer una escapada de fin de semana en los alrededores de Madrid. Valverde de los Arroyos, un pueblecito dentro de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara, será nuestra meta y el lugar donde dormir.
Empieza nuestra excursión poniendo rumbo a la autovía A2 dirección Guadalajara. Una vez allí nos desviamos por la carretera CM-101 y, tras varios kilómetros, empezamos a adentrarnos en carreteras tan bonitas, estrechas y curvas, que me quedo embobada con el paisaje que estoy contemplando. Todo tan verde, con tanta agua, con tanta vida.
De verdad, estoy enamorada de Valverde de los Arroyos desde el primer momento que lo vi, ya desde el mismo coche. Es de esos lugares que siempre quieres mantener en tu retina. Su entorno natural es espectacular y tener el Pico Ocejón, con sus 2.050 metros, como un gran telón de fondo ayuda. Y mucho.

villanueva de los infantesmunicipality in spain

La ruta a Valverde de los Arroyos desde Madrid por carretera nos tomará algo menos de dos horas. Disfrutaremos de paisajes de gran belleza mientras recorremos las muchas curvas que hay hasta llegar allí. Desde Guadalajara tendremos que ir hasta Tamajón. Tras atravesar el pueblo, y antes de llegar a su ciudad encantada, encontraremos a la derecha la carretera que nos dirige hasta Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos es uno de los mejores exponentes de la arquitectura negra, así llamada por el uso de pizarra, junto a la madera y la cuarzita, para la construcción de las viviendas. Es un tipo de roca que se encuentra con facilidad por toda la zona. La cuarzita hace que el pueblo «brille» cuando el sol incide en sus casas.
El salto de agua lo iremos viendo durante buena parte del recorrido, encontrando algunos lugares donde sentarnos a descansar o a tomar fotos. Tras 30-40 minutos de marcha llegaremos a los pies de este majestuoso paraje. Si vamos en pleno invierno, podemos encontrar totalmente congelada la cascada.

Valverde de los arroyos guadalajara online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos