10 pasos del proceso de investigacion

10 pasos del proceso de investigacion

Wikipedia

2. Construccin del marco terico PASO 4Definir el tipo de investigacin: si la investigacin es de tipo exploratoria, descriptiva correlacional o explicativa y hasta qu nivel se llegar PASO 5 Definir las variables o categoras 1. Establecer las hiptesis 2. Detectar las variables 3. Definir conceptualmente las variables (o categoras segn caso) 4. Definir operacionalmente las variables(o categoras segn caso) PASO 6 Seleccionar el diseo apropiado para la investigacin: 1. Diseo experimental, preexperimental o cuasi experimental 2. Diseo no experiental PASO 7Seleccin de la muestra: 1. Determinar el universo o poblacin 2. Determinar y extraer la muestra PASO 8Recoleccin de los datos:

1. Elaborar el instrumento de medicin y administrarlo 2. Calcular la validez y confiabilidad del instrumento 3. Codificar los datos 4. Crear un archivo que contenga los datos PASO 9Analizar los datos: 1. Seleccionar las pruebas estadsticas 2. Elaborar el problema de anlisis 3. Realizar los anlisis PASO 10 Presentar los resultados 1. Elaborar el reporte de investigacin 2. Presentar el reporte de investigacinPASO 1: LA IDEA NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACINLas investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no est necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas ms concretos de investigacin, para lo cual se requiere una revisin bibliogrfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas. La fuente de las ideas puede variar desde una simple casualidad de ver un programa televisivo, hojear una revista, observar en la calle etc., hasta la bsqueda estructurada y minusiosa en bibliotecas, bancos de informacin, foros cientficos etc. PASO 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Y JUSTIFICACIN DEL

tipos de investigación

Surge de alguna situación que la realidad presenta y que produce en el investigador un interés especial por indagarlo. El tema debe trabajarse para convertirlo en el problema de la investigación. Para ello, es necesario que el investigador lleve a cabo actividades muy sencillas:

b) Algunos autores consideran que también forma parte del Planteamiento del Problema: La Justificación del estudio o investigación, es decir, presentando las razones que la hacen necesaria (conveniencia, relevancia social, posible aportación metodológica y/o teórica y utilidad práctica)

Definición de Los Objetivos que se persiguen como investigación (deben estar definidos en forma clara y en relación directa y congruente con el Problema, la Justificación, la Hipótesis y el Marco Teórico)

Deben expresar claramente lo que se pretende con la investigación. Deben redactarse como tales y en términos adecuados a la tarea de que se trata, es decir, de una investigación. Ej. “Identificar las diferencias de actitud laboral entre los empleados que recibieron inducción al trabajo y aquéllos que no la recibieron”

técnicas de investigación

1. TTULO PRELIMINAR(DE QU SE TRATAR LA INVESTIGACIN)En la etapa de proyecto de una investigacin un ttulo es preliminar porque puede variar alprofundizarse en el tema. El ttulo debe informar con precisin de qu se va a hablar,aclarar al lector el tema que se investiga.Al redactar el ttulo del proyecto se sugiere tomar en cuenta lo siguiente:1. Debe ser claro, informativo y conciso.2. Sealar tipo de estudio: anlisis, propuesta, descripcin,implementacin, diseo, etc.3. Delimitar:Tericamente: tema o teora abordada.Geogrficamente: lugar donde se efectuar el trabajo.Administrativamente: empresa o institucin.Temporalmente: tiempo o poca.Demogrficamente: sector de poblacin a estudiar: sexo, edad, nivel social y econmico.No es necesario considerar todos estos criterios al momento de escribir un ttulo, variar suuso de acuerdo al tema seleccionado.

2. JUSTIFICACIN(POR QU Y PARA QU SE VA A INVESTIGAR)En la justificacin se explican las razones por las cuales se realizaruna investigacin, en ella deben sealarse: Antecedentes: aspectos que llevaron a la seleccin del tema. Importancia, relevancia, trascendencia, utilidad,novedad yviabilidad del estudio: para la organizacin a la que se realizar eltrabajo, para el campo acadmico y/o el mbito laboral de lalicenciatura. Metas: logros o beneficios que se obtendrn al realizar lainvestigacin.Se sugiere realizar una exploracin bibliogrfica para argumentar lajustificacin con informacin y as dar mayor validez al por qu ypara qu del trabajo.

cómo hacer una investigación

Esta sección que inicia con la formulación del problema, tiene como objetivo ayudar a todos los profesionales o estudiantes a llevar a cabo proyectos de investigación. Desde la formulación del problema hasta la difusión de los resultados de investigación, el investigador encontrará aquí herramientas que le guíen a lo largo de todo el proceso. La investigación es una aventura relacionada directamente con el anhelo de conocimiento propio del ser humano y es un proceso que resulta fascinante desde su gestación.

El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión. La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer.

Pero la investigación es mucho más, es un proceso creativo que va creciendo a medida que avanza y cuyas fases están estrechamente interrelacionadas. Con el propósito de acercar este proceso a los que desean llevar a cabo un estudio de investigación, podríamos decir, que este proceso tiene tres fases claramente delimitadas:

10 pasos del proceso de investigacion 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos