Actividades de control interno

Actividades de control interno

Sistema de control interno

En muchas ocasiones, cuando se habla de controles internos las percepciones de su significado son muy distintas, dependiendo del usuario, preparador, auditor o dirección. Para algunos usuarios, control interno se refiere a los procedimientos de conciliaciones y autorizaciones; para otros, pudieran ser los controles relativos a fraude; y para otros, ser solo políticas y procedimientos establecidos en las empresas.

Sin embargo, de manera general se puede comentar que los controles internos son las respuestas de la administración de una empresa o negocio para mitigar un factor identificado de riesgo o alcanzar un objetivo de control.

Si bien las empresas requieren establecer controles internos para mitigar los riegos asociados con estos temas; para efectos de la auditoría de estados financieros, el control interno relevante es el relacionado con la información financiera.

En el presente artículo se analizará la evaluación del control interno y sus componentes en la auditoría de estados financieros, tomando en cuenta las disposiciones de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) para efectos de exponer la finalidad, el alcance y la naturaleza del control interno sobre la información financiera, incluyendo los cinco componentes que debe evaluar el auditor de los estados financieros.

evaluación de riesgos control interno

Integración valoración de riesgos y actividades de controlIdentificación de los diversos riesgos de negocios . Valoración de riesgos (impacto, probabilidad de ocurrencia). (control interno) Acciones para abordar los riesgos (Responsabilidad de la administración, de la gerencia) Políticas y procedimientos para el seguimiento (implementación y efectividad) de las acciones que ha decidido considerar la administración para abordar los riesgos. Actividades de Control (control interno)

Actividades de ControlProcesamiento de información Propósito: Control de transacciones (verificar que las transacciones están debidamente documentadas y autorizadas). Práctica: Documentación de las transacciones (formularios) Descripción de los procedimientos (flujogramas) Definición de niveles de autorización. Sistematización de archivos (archivos) Controles sobre sistemas de información (componente de información y comunicación).

Actividades de ControlControles físicos Propósito: Salvaguarda , protección de los activos de la entidad. Práctica: Mecanismos de protección física de los activos (rejas, cajas de seguridad, acceso restringido, sistemas de seguridad y otros…). 2.

control interno pdf

Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

control interno de una empresa

La información y la comunicación forman parte de las características del control interno de una empresa. Ambos conceptos aluden al proceso de recopilar y distribuir información relacionada con los mecanismos de control a través de todas las dependencias de la entidad. Este proceso se hace efectivo cuando incluye sistemas de información que transmiten a cada funcionario las nociones básicas del manejo interno de los proyectos y de los procesos.

Una buena manera de gestionar y controlar los riesgos a los que está expuesta tu empresa es a través de una herramienta como Pirani Riskment Suite, que te permite registrar de manera simple procesos, riesgos y controles. Conoce más aquí.

Actividades de control interno on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos