Cuales son las areas de una empresa

Cuales son las areas de una empresa

Áreas funcionales de una empresa pdf

Áreas de la empresa.- Cuando un empresario está en la etapa de la puesta en marcha de su pyme, tiene muchas tareas por hacer. Por ello, es poco probable que esté pensando en detalles sobre los “departamentos” que necesita para operar.

Por supuesto, esto depende del tipo de empresa y de las competencias del empresario. En cualquier caso, en toda organización se desarrollan, ya sea en forma deliberada o no, ciertas áreas funcionales. De este importante tema nos ocupamos hoy. ¡Bienvenidos!

Aun cuando el empresario no tenga en mente estas áreas, más temprano que tarde tendrá la preocupación de “organizar” su actividad por áreas. En muchos casos, desde el momento de iniciar sus operaciones.

La capacidad de las áreas dependerá de que tan bien se hagan las cosas. Cabe destacar que en el mundo empresarial, todos los que logran una empresa exitosa, aplican la mejora continua. Esto es, gestionan para tener una “empresa madura”.

La mejora continua de las áreas de la empresa debe aplicarse desde siempre. No se trata de contratar especialistas para aplicar modelos de calidad. Se trata de crear una actitud: la de hacer las cosas bien. Detectar errores, corregir, aplicar, observar. Es algo que lo podemos hacer desde el primer día, ¿cierto?

ejemplos de áreas funcionales de una empresa

Es por todos conocido que, cuando una empresa adquiere dimensiones considerables, necesita fragmentarse en diferentes departamentos en el que cada uno de ellos se dedique a una actividad concreta, contando para ello con profesionales y expertos en la materia que proceda. De esta forma conseguimos que en cada área se realice de forma exclusiva aquello que mejor sabe hacer, dando lugar a la aparición de diferentes áreas funcionales en nuestra empresa, que en este artículo de unComo te explicaremos cuáles hay.

Este área es la encargada de gestionar todo aquello catalogado como «papeleo» y cualquier tipo de trámite burocrático y administrativo. Normalmente suele estar ligada también a las actividades de recursos humanos, ya que la gestión de los mismos implica también una gran cantidad de trámites. Las actividades a desarrollar son las siguientes:

En este departamento de la empresa se llevan a cabo todas las actividades referente a la gestión y control de los recursos económicos de la empresa, así como de registrar en los libros contables de donde proviene y en que se utiliza el dinero. Tiene en cuenta los siguientes aspectos:

área de recursos humanos de una empresa

Cuando hablo de áreas funcionales, me refiero a todas las áreas que encontramos en las pymes y que se integran mediante un sistema de actividades bien engranado. TODAS estas áreas en conjunto le permitirán a la empresa alcanzar los objetivos estratégicos planteados, lograr su misión e ir tras la visión.

Las áreas funcionales se encuentran circunscritas en tres niveles básicos: Nivel Estratégico, Nivel Operativo y Nivel de Apoyo y las mismas no nacen desde el inicio, sino que se conforman a medida que la empresa pasa por las diferentes etapas que mencioné en mi artículo ¿Conoces en que etapa se encuentra tu pyme?.

A mi juicio una “empresa ideal” en una fase temprana debe contar con 7 áreas claves a fin de que logre mantener su ritmo de crecimiento y competitividad y a que logre desarrollar la capacidad de responder a los retos del entorno.

Las 7 áreas funcionales claves a las que me refiero son: 1) Dirección, 2) Ventas y mercado, 3) Producción y operaciones, 4) Gestión, 5) Financiera y de tesorería, 6) Recursos Humanos y 7) Contabilidad. Todas ellas pueden circunscribirse en tres niveles arriba referidos de la siguiente manera.

tipos de empresas

Es importante considerar que cada área o departamento desarrolla funciones específicas. Puesto que cada una cuenta con un conjunto de trabajadores que realizan actividades que son similares y responden a necesidades concretas dentro de la organización.

Cabe destacar que cada departamento ayuda a que la empresa alcance los objetivos y las metas que se propone. Por lo general, una empresa tiene al menos cinco áreas funcionales. Entre ellas encontramos el área de dirección, de recursos humanos, de producción, de finanzas y de marketing.

Sobre todo, el área de dirección está relacionada con el proceso de la operación general de la empresa. En ella se definen los objetivos, se toman las decisiones más importantes y desde ahí se dirigen todas las operaciones de la organización. Dado que es la responsable de que todo funcione bien, se relaciona directamente con todas las otras áreas y las controla.

Naturalmente, en esta área se desarrolla el proceso de producción de los bienes y servicios que vende la empresa. Específicamente es el área funcional donde se transforman las materias primas para convertirlas en productos terminados.

Cuales son las areas de una empresa online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos