Cuando se presenta el modelo 190

Cuando se presenta el modelo 190

Agencia tributaria

Presentar el modelo 190 fuera de plazo lleva asociado una multa pecuniaria (es una sanción que consiste en un pago en dinero), la cual dependerá de si se ha presentado antes o después de haber recibido el requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, donde se solicita la presentación del modelo.
A continuación, vamos a ver los tres documentos que vas a recibir por parte de la Agencia Tributaria, si no has presentado el modelo 190 y la Agencia Tributaria se da cuenta de ello antes de que presentes el modelo fuera de plazo.
El modelo 190 es el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
Primero, vas a recibir un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, donde se te informa de que no les consta que hayas presentado la declaración y que estás obligado a presentarla por haber presentado autoliquidaciones periódicas de las retenciones practicadas. Es decir, que han visto que trimestral o mensualmente has estado presentado los modelo 111 y no has presentado el modelo 190 que es el resumen anual de las autoliquidaciones realizadas durante el ejercicio económico.

modelo 193

Conoce a fondo el modelo 190, el resumen anual de las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios. Te explicamos qué es, cómo hacerlo, si debes o no cumplimentarlo, plazos de presentación y los posibles resultados del impreso.
El modelo 190 es el resumen anual de las retenciones practicadas en el IRPF a trabajadores vía nómina, a empresarios o profesionales autónomos mediante factura. Su equivalente trimestral es el modelo 111 donde también se declaran los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, así como de premios, ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta.
Después de analizar los aspectos básicos de este modelo 190, qué es, quién está obligado a presentarlo, cuándo y cómo se presenta, vayamos a la parte fundamental: cómo se cumplimenta el modelo 190. Es una tarea que te puede resultar compleja y requiera la ayuda experta de una asesoría fiscal para autónomos, como la de Infoautónomos, que te evite el embrollo.
Las claves B,E,F y G tienen además subclaves que no debes obviar en función del tipo de rendimiento. Cada clave tiene especificaciones o materias propias que en ocasiones no tienen que ver, por eso en la subclave tienes que marcar si se trata de una u otra.

modelo 190 para que sirve

El modelo tributario 190 es el resumen anual de todas las retenciones aplicadas en concepto de IRPF. Equivale al modelo 111 presentado trimestralmente donde también se declaran los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, además de ganancias patrimoniales, premios e imputaciones de Renta.
Marca con una X la casilla de “Declaración complementaria por modificación o anulación de datos” cuando se presente la declaración complementaria con la intención de modificar o anular datos de alguna de las percepciones incluidas en otra declaración del mismo ejercicio presentada con anterioridad.
Si la presentación de la declaración tiene por objeto anular y sustituir completamente a otra declaración anterior del mismo ejercicio que contenga datos inexactos o erróneos deberás marcar con una X la casilla de “Declaración sustitutiva”.
Casilla “Subclave”: Si se trata de percepciones correspondientes a las claves B, F, G, H, I, K y L, también se rellenará la subclave numérica de 2 dígitos anteriormente detallada que corresponda a cada percepción. En percepciones correspondientes a claves distintas, no se cumplimentará esta casilla.

modelo 111

La AEAT es bastante rigurosa en cuanto a establecer sanciones para aquellos que no rellenen correctamente los modelos donde se recaban los datos del ejercicio fiscal a declarar. Por lo que hay que prestar especial atención al llenado de este Modelo 190. Aquí te mostramos como rellenarlo en forma correcta.
Entonces, en ese apartado denominado declaración complementaria por inclusión de datos o sustitutiva se tiene que rellenar lo relativo a la identificación del declarante y el ejercicio fiscal que se va anular o modificar.
«Baja de declaración por sustitución» cliqueamos aquí en caso de necesitar hacer una sustitutiva. De inmediato aparecen los pasos a seguir para dar de baja la declaración que se desea sustituir y enseguida se coloca una nueva.
Clave H. Aquí se incluyen los rendimientos de actividades económicas relacionadas con la agricultura, la ganadería y actividad forestal. Así como las  empresariales sujetas al artículo 95.6 2ª del Reglamento del Impuesto.
Subclave 01: esta subclave se crea para colocar las percepciones por premios ganados en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias. Hay que aclarar que estas actividades se han hecho sin fines publicitarios.

Cuando se presenta el modelo 190 online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos