Cuando se presenta el modelo 349

Cuando se presenta el modelo 349

Modelo 347

La Directiva 2008/8/CE del Consejo, de 12 de febrero, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta al lugar de la prestación de servicios con efectos a partir del 1 de enero de 2010, introduce importantes novedades por lo que se refiere a los estados recapitulativos regulados en los artículos 262 a 271, ambos inclusive, de la citada Directiva 2006/112/CE. Amplía el ámbito subjetivo de los sujetos pasivos y personas jurídicas que no tengan la condición de sujeto pasivo que se deben relacionar en el estado recapitulativo, incluyendo aquellos a quienes hayan prestado servicios que no están exentos del IVA en el Estado miembro en el que la transacción está gravada. Por otra parte, el artículo 266 de la Directiva 2006/112/CE habilita a los Estados miembros para establecer estados recapitulativos que contengan más información.

Asimismo, el artículo 117 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, habilita, en el ámbito del Estado, al Ministro de Economía y Hacienda para aprobar los modelos de declaración, autoliquidación y comunicación de datos, así como establecer la forma, lugar y plazos de su presentación.

agencia tributaria

El modelo 349 es una declaración informativa en la que los autónomos y las empresas que realicen operaciones intracomunitarias deben detallar dichas operaciones a la Agencia Tributaria. El nombre oficial que le da Hacienda a este modelo es Declaración recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias.

Estarán obligados a presentar la “declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias” quienes adquieran o vendan bienes o presten servicios a empresas situadas en países miembros de la UE y que cumplan con las siguientes condiciones:

El período de declaración de las operaciones intracomunitarias comprenderá, con carácter general, las operaciones realizadas en cada mes natural, y se presentará durante los veinte primeros días naturales del mes inmediatamente posterior al correspondiente período mensual (salvo en el mes de julio, que se podrá presentar durante el mes de agosto y los veinte primeros días naturales de septiembre).

Actualmente, para presentar este modelo en Hacienda hay que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en la sección Impuestos y tasas Declaraciones informativas. Modelo 349. Declaración Informativa. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Para ello, es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o mediante la Clave PIN (que permite un acceso temporal para poder hacer trámites puntualmente).

modelo 036

Cada día es más frecuente realizar operaciones dentro de la Unión Europea, tanto ventas como compras. Pero cada país tiene un tipo de IVA diferente, por lo que el Gobierno de la Unión Europea decidió dar un trato especial al IVA de operaciones intracomunitarias.

El IVA intracomunitario es el derivado de las compras y ventas realizadas dentro de los países de la Unión Europea. Para poder beneficiarse de este tipo de IVA hay que estar inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Para ello, solo hay que presentar en la Agencia Tributaria un modelo 036 con la casilla «Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios» marcada.

Estas operaciones intracomunitarias hay que declararlas tanto en el modelo 303 como en el modelo 349 de IVA. Aunque estén exentas de IVA, habrá que declararlas a la Agencia Tributaria. En el modelo 303, se declaran las ventas en la casilla 59 y las compras en las casillas 10 y 11.

operaciones intracomunitarias iva

Si se realizaran entregas o adquisiciones de bienes y prestaciones o adquisiciones de servicios con otros Estados miembros de la Unión Europea, es necesario disponer de NIF-IVA (solicitando el alta en el Registro de operadores intracomunitarios, con el modelo 036).

Realizar estas operaciones obliga a presentar el modelo 349 “Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias” mensual o, trimestral cuando ni en el trimestre de referencia ni en los cuatro trimestres naturales anteriores el importe de entregas de bienes y servicios intracomunitarios sea superior a 50.000 € (sin IVA).

Si finalizado alguno de los meses de un trimestre natural se superan los 50.000 € debe presentarse el modelo 349 incluyendo las operaciones realizadas en el mes o meses transcurridos desde el inicio de dicho trimestre. Si se supera el importe en el segundo mes del trimestre natural, deberá presentarse una declaración mensual, en la que se incluirán las operaciones correspondientes a los dos primeros meses del trimestre y se incorporará una marca en la que se indique que se trata de un trimestre truncado.

Cuando se presenta el modelo 349 on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos