Cuentos de la epoca medieval

Cuentos de la epoca medieval

Wikipedia

Estos días estamos conociendo una parte de nuestra historia,  en concreto la época histórica conocida como Edad Media. La Edad Media es el período histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente  (476) hasta el Descubrimiento de América (1492). Este largo período histórico, conocido también como feudalismo, era una organización social, política y económica basada en la tierra y en el vasallaje.  Este régimen se instauró en toda Europa y funcionó de forma similar en todos los países.

historias medievales

La Edad Media es una época de caballeros, batallas, justas, torneos y princesas. Si tu hijo/a es un enamorado de estos temas, no te pierdas estos cuentos ambientados en esa época (aunque con licencias históricas como los dragones).
Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado.
Muchas son las historias que se cuentan sobre dragones. Misteriosos seres que duermen en lo más profundo de la tierra y se alzan hasta lo más alto en el cielo escupiendo fuego de su garganta, mientras valientes caballeros luchan contra ellos para defender a bellas princesas de sus enormes garras.

cuentos de caballeros

Por el universo cultural en el que se inscriben, lo maravilloso religioso, lo maravilloso cristiano, o la maravilla divina, como la llama López Estrada4, ocupa en los relatos de viajes reales castellanos un lugar importante. Tanto Tafur como los embajadores visitan monumentos, lugares santos o ciudades de tradición cristiana donde escuchan leyendas locales cuyos protagonistas son ángeles, santos o personajes bíblicos, y oyen relatos de hechos maravillosos y milagrosos. Los viajeros incluyen en sus textos todos estos materiales, que presentan muy a menudo un carácter insólito y sorprendente.
Aunque el espacio europeo favorezca menos la proliferación de maravillas, Tafur incluye algunos milagros oídos durante su viaje por Europa, como el ocurrido en la capilla de los Reyes Magos en Colonia, pocos días antes de su llegada a la ciudad; aquí, la inmediatez temporal confiere verosimilitud al prodigio.
La Embajada integra también lo maravilloso cristiano, aunque en menor medida que Tafur: la reliquia del brazo de San Juan, conservada en Constantinopla, permite al narrador introducir la leyenda que cuenta por qué carece dicha reliquia del dedo pulgar. Los embajadores recogen también el prodigio de la pesada imagen que un solo hombre es capaz de transportar en hombros. Además, a lo largo de su viaje, la maravilla está directamente presente en hechos que los embajadores viven como milagrosos: la tormenta en el Mediterráneo donde perciben los fuegos fatuos o la que viven en el Mar Mayor.

la huella del león cuentos medievales

Como en la selección de Silvia Iriso, la sustancia narrativa o lo asombroso del caso que se relata oscurecen y minimizan lo que pudiere haber de ejemplar en cada historia. Prima en ellas la gracia de la trama y el saberla contar, como en todos los relatos estimables. Y hay que celebrar que entre los relatos recogidos figure uno inédito hasta la publicación de la antología, De ciertas burlas que hicieron unos estudiantes una noche…, de Pedro de Salazar, en que se narran las travesuras de los susodichos con el cuerpo de un ahorcado, que les sirve de aparente reclamo vivo para estafar a diversos mercaderes y causar revuelo en un burdel.

Cuentos de la epoca medieval of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos