Diferencia entre presupuesto y factura proforma

Diferencia entre presupuesto y factura proforma

Factura presupuesto

La factura proforma se diferencia del presupuesto en algunos aspectos. Ambos documentos pueden ser utilizados para una finalidad similar; pero generalmente, tienen una serie de elementos identificativos clave.
Entre sus semejanzas podemos destacar que tanto la proforma como el presupuesto son documentos que carecen de validez fiscal o tributaria, y por tanto no podrán ser utilizados como justificantes de cara a Hacienda.
Eso sí, ambos son justificantes acreditativos en cuanto a los términos fijados en el acuerdo, como el precio, gastos de transporte, las operaciones que formarán parte de la transacción final, etc. De este modo, podrán resultar de utilidad ante discrepancias una vez aceptadas las condiciones iniciales de la operación.
Quizás la diferencia más evidente entre ambos documentos es que la proforma va a contener una imagen formal y un formato de factura, con todos los datos de la transacción bien desglosados: datos fiscales del proveedor y el emisor, precio base, IVA, etc.

proforma o cotización ejemplo

La factura proforma no se trata de una factura normal. No tiene validez fiscal ni contable. Se trata de un documento que incluye datos concretos acerca de una oferta comercial provisional que un determinado vendedor hace a un comprador. Su finalidad es ofrecer una información detallada y completa al comprador, para que disponga de todos los datos necesarios acerca de los productos o servicios que se dispone a adquirir.
Una factura proforma no supone un compromiso por parte del comprador, ni una obligación de pago, aunque es posible convertirla en una factura comercial si existe la aceptación concreta del comprador. Se utiliza principalmente en comercio internacional, incluyendo todos los datos relevantes que más tarde darán forma a la factura definitiva, pero dejando claro que no es un documento con validez fiscal.
Un presupuesto es una planificación y estimación del coste de un producto, obra o servicio, expresado en términos monetarios. Tiene carácter orientativo para el cliente o comprador, y puede verse sometido a diversos cambios mientras no se formalice la venta. Se trata de un documento, más o menos detallado, donde se incluye una propuesta económica que el comprador puede estudiar detenidamente.

que diferencia hay entre una factura proforma y un presupuesto

Aunque a veces se usan de forma indistinta, son herramientas ligeramente distintas y es importante que tengas claro en qué se diferencia una factura de un presupuesto antes de apostar por cada uno de ellos.
Este tipo de factura es un documento que resume la oferta comercial e incluye todos los datos sobre los productos o servicios que va a contratar. También suele incluir los impuestos que deberá abonar, como el IVA, para que se haga una idea de cuál será el montante final de la operación.
Del mismo modo, tampoco supone un compromiso por parte del comprador de aceptar la oferta, aunque si la firma y la acepta de forma expresa sí lo estaría haciendo y se podría trasladar esa oferta a una factura al uso.
Un presupuesto tiene una finalidad similar a la de una factura proforma. Es un resumen de los servicios que ofreces y una estimación de precios. Un presupuesto puede ser abierto, con alternativas en el precio o cerrado, con un importe final.
Los dos documentos son parecidos, aunque la factura proforma suele usarse cuando ya existe una relación comercial previa o cuando la negociación está más avanzada y cercana a cerrarse. En este sentido, la factura sería el primer acercamiento a la venta y la factura proforma el paso inmediatamente anterior, como una suerte de borrador de factura.

presupuesto proforma pdf

Aunque puedan parecer similares, hay ciertos aspectos que los diferencian. Como Autónomo y Empresario, seguro que debes utilizarlos en muchas ocasiones. Por ello, es importante que sepas diferenciar un presupuesto de una factura proforma:
El Presupuesto de Venta, es un documento con el que indicas a tu Cliente, cuánto le vas a cobrar por los productos o servicios que le ofreces. Informando de la cantidad, y en ciertas ocasiones, de la metodología de pago por los servicios o productos ofrecidos.
Aunque es cierto, si es muy aconsejable realizarlo, para fijar e indicar las condiciones y obligaciones por parte de la Empresa y del Cliente. La Empresa tendrá la obligación de mantener los precios establecidos. Y por parte del Cliente, realizar la compra o adquisición final del producto o servicio.
La Factura Proforma es un documento que otorga un pacto por el cual la Empresa prestadora del servicio o producto, se compromete, con unas condiciones y precios firmes a respetar en el caso que el Comprador (Cliente), cumpla con el pago.

Diferencia entre presupuesto y factura proforma of the moment

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos