Formas de reutilizar el agua

Formas de reutilizar el agua

Como filtrar el agua

No se puede sostener ninguna vida sin agua, este elemento es vital para cualquier ser vivo de nuestro planeta. Lamentablemente, no todos contamos con facilidad para acceder a esta. En muchos países es escaso o inexistente este vital líquido, en África por ejemplo, se enfrentan graves problemas de enfermedades y de desarrollo ocasionados por sus escases. En Centroamérica su acceso también es deficiente, es por ello que muchas regiones han implementado sistemas de filtrado y recolección de agua para cuidar al máximo ese recurso.

El 75% del planeta está cubierto de agua y la mayoría es salada como bien sabemos, solo un 3% es agua dulce y parte de ella está congelada en los glaciares, entonces este recurso se convierte en uno muy valioso que debemos cuidar y conservar. Cada  gota que aprovechemos cuenta para la preservación del medio ambiente y favorablemente tenemos muchas maneras de hacerlo.

Bien, ya todos sabemos la importancia y el deber que sobre cada uno recae en el cuidado del agua, queda a nuestra conciencia crear este hábito. Estas son algunas alternativas para la reutilización del agua, denominadas aguas grises, la mayoría producidas en nuestras viviendas:

como reutilizar el agua de la ducha

A propósito de esta temporada donde es notorio el incremento de las lluvias, los expertos no solo están recomendando a los colombianos tener planes para evitar estragos con las precipitaciones que se presentarán en la segunda quincena de noviembre, sino también sugieren sacar provecho de este incremento y así reducir el consumo de agua que normalmente se hace en un hogar.

Precisamente, la primera recomendación tiene que ver con el agua-lluvia. En el hogar, este recurso puede ser utilizado para actividades como regar el jardín, claro está, no todos los días, lo apropiado sería una vez por semana.

Además, si quiere mantener el césped en perfectas condiciones, lo mejor es regar el jardín durante la noche para minimizar la evaporación y en lugar de utilizar un rociador, se puede dejar crecer el pasto un poco más en verano, con el fin de ayudar a conservar la humedad.

De acuerdo con Javier Forero, director de Mantenimiento y Recursos Físicos de la Universidad Javeriana, “lo más importante es adecuar la infraestructura, ya sea en un hogar o en una empresa para reutilizar el agua-lluvia. Hay sistemas con los que se puede reutilizar casi 100% del agua lluvia”.

aguas grises

Como ya es bien sabido, la raza humana, los animales y toda la naturaleza desaparecería sin el agua y el mundo ya no sería un lugar para vivir y satisfacer nuestras necesidades diarias. Es duro, pero es la realidad.

1. La mejor opción para reutilizar el agua es conectar una manguera a la manguera de repuesto que ya está en la máquina, para esto es posible comprar una manguera directamente en cualquier ferretería y puede ser una para las aspiradoras pues se parece a la manguera de la lavadora.

4. Si usted tiene un jardín o patio, adjunte otra manguera al tanque y perforar el mismo en toda la longitud, manteniendo una distancia de 2 cm por cada hoyo. Esta manguera regará todo su patio-jardín, permitiendo la mejor forma de riego: por goteo, que evita las pérdidas o el evaporamiento.

7. Organízate y en vez de pagar fichas para las maquinas de lavado de autos, lava tu auto con el agua de la lavadora, no solo ayudas al cuidado del agua sino tambien llevas una rutina para que tu auto este siempre impecable.

wikipedia

¿Están sus recibos de agua en aumento? No es novedad que en muchas ciudades se están viendo precios de agua más altos que nunca, ya que los gobiernos se ocupan de reparar los sistemas de agua y de la escasez de agua. Por ellos echa un vistazo a estas formas de reciclar el agua en tu casa y así poder ahorrar dinero y conservar este valioso recurso no renovable para las futuras generaciones.

La cubeta de la ducha es probablemente la forma más sencilla de reciclar el agua en el hogar. Cuando abre la llave de la ducha, el agua que sale tarda un poco en calentarse a una temperatura agradable. La próxima vez que estés calentando la ducha, coloca un balde debajo del grifo hasta que estés listo para entrar. ¡Te sorprenderá la cantidad de agua que recolectas!

Los jardines de lluvia aprovechan la escorrentía de agua natural de la tierra para nutrir las plantas que viven allí. A diferencia de un jardín regular que necesita ser regado, un jardín de lluvia se construye de manera que reutiliza el agua que de otra manera se escurriría hacia los sistemas de alcantarillado. La ventaja es que, al desviar esa agua del drenaje pluvial, le está dando un descanso a los impuestos de su ciudad.

Formas de reutilizar el agua 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos