Importancia de los organigramas

Importancia de los organigramas

Tipos de organigramas de una empresa

Los organigramas en las empresas son una herramienta para conocer la situación de los elementos que conforman a una empresa, de modo que resulte más sencillo conocer los procesos de cada área, su relación y aporte a la empresa. A pesar de resultar algo tan “sencillo”, muchos negocios no suelen ejecutarlo o actualizarlo, por esto te contamos un poco más sobre la importancia de los organigramas en las empresas.

Un organigrama es un documento en el cual se establece de manera clara los roles de cada integrante del equipo, de modo que sepas qué sucede en cada área, quién es el encargado de solucionar problemas, realizar tareas o gestionar actividades y cómo está estructurado el flujo de trabajo.

De acuerdo con especialistas, un organigrama empresarial “deja entrever los recursos, lo que es más relevante y la cultura organizacional. Pero también refleja la estrategia, si es que los equipos están divididos en funciones de trabajo, en matrices, por zonas geográficas o proyectos. Además, es una guía para que los colaboradores conozcan el potencial desarrollo de sus carreras en la empresa”.

organigrama de una empresa

El organigrama tiene como objetivo presentar, de forma clara, objetiva y directa, la estructura jerárquica de la empresa. Desde el presidente, pasando por los directores, gerentes y empleados, todos los cargos y funciones están ahí. Ayuda a la división interna, pero también contribuye a agilizar procesos y reducir barreras entre la empresa y agentes externos, como proveedores y socios.

La estructura organizacional de una empresa depende de su naturaleza y dimensión. Y para esta planificación, es esencial desarrollar organigramas que promuevan la interacción y comunicación frecuente entre las áreas de marketing, ventas y producción, indica el periodista americano, Sam Ashe-Edmunds, en un artículo publicado en el portal AzCentral. Su consejo es que las empresas innoven no sólo en la creación y venta de productos y servicios, también en la gestión interna.

Al establecer la estructura organizacional de la empresa y hacerla visible a todos los cargos (desde los directores hasta los empleados) la empresa conquista ventajas importantes respecto a la organización interna. Una de estas es una mejor visualización de los cargos ocupados por cada uno, permitiendo que se sepa a quién está conectado jerárquicamente el empleador. Utilizado de manera estratégica, puede facilitar los procesos dentro de la empresa.

que es un organigrama

La organización de empresas parte de sus lineamientos, y prosigue con la conformación de su equipo. En este punto, la dirección de empresas aplica sus herramientas para estudiar a fondo todos los procesos administrativos requeridos para crear su producto o servicio. A su vez, se crea la estructura organizacional a través del organigrama de empresa.

La gestión de empresas debe velar por la constante actualización del organigrama de empresa. Esto otorgará a los colaboradores diversas ventajas. En primera instancia las comunicaciones y el clima organizacional, serán más óptimos, si cada trabajador sabe a qué persona o departamento de la empresa puede acudir en caso de un problema o duda.

Por otra parte, cuando un colaborador empieza su carrera en la empresa, debe tener claro cuál es su área de trabajo, cuáles son los departamentos con los que convivirá, así como los jefes de cada uno de ellos. La adaptación de un nuevo colaborador será más fácil con un organigrama de empresa actualizado.

que es un organigrama y para que sirve

Este tiene, entre otras, la finalidad de agilizar procesos, colaborar con la comunicación interna de la empresa y marcar los flujos y canales por los que debe correr el trabajo, es decir marca el camino a recorrer en cuanto a la función o tarea que te haya sido asignada.

Dentro de todos los objetivos y beneficios que tiene tener al día el organigrama en tu empresa, un de los puntos más importantes es que al momento de presentarlo al equipo debes hacerlo de forma clara, objetiva y directa, de este modo todos podrán comprender la estructura de la empresa y la cadena jerárquica por la que esta compuesto el organigrama.

¡Ojo! dentro de un organigrama no solo se presentan los altos mandos, sino el esqueleto estaría incompleto. Un organigrama de tomo y lomo debe contener a la familia completa, a todos quienes componen la empresa, pasando por la presidencia, la dirección general, gerentes y empleados, cada uno identificado con su cargo y su nombre completo.

Es importante el buen uso de esta herramienta, de lo contrario podría traer desventajas para la organización, es decir, es importante que todos tengan claro su puesto y cargo dentro de la misma pero también es importante que no se sientan sofocados ni encasillados, ya que sino podrían bajar su indice de productividad.

Importancia de los organigramas online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos