Lanzamiento de nuevo producto

Lanzamiento de nuevo producto

Estrategia de producto

Para empezar, el lanzamiento de un producto es un proceso complejo que requiere de un gran esfuerzo y de un gran trabajo de estudio e investigación. Esto, porque es la manera de cómo presentar un nuevo producto al mercado para que se comercialice, por lo que un lanzamiento adecuado es importante para asegurarse el mercado.

Además, se deben identificar los segmentos de mercado y conocer las necesidades específicas de los clientes de cada segmento, así como reconocer los productos competidores que existen en cada segmento. Esto, antes de realizar el lanzamiento del producto.

Dado lo anterior, es preciso reunir información detallada tanto cualitativa como cuantitativa durante el proceso de desarrollo y de lanzamiento. El proceso de lanzamiento de un producto puede variar de una industria a otra, o de un producto a otro.

Sobre todo, el apoyo del nivel ejecutivo es esencial para que el lanzamiento sea exitoso. Además, ayuda para que las personas involucradas en este proceso se concentren en sus tareas organizacionales. Se requiere de aplicar un conjunto de conocimientos de las distintas áreas funcionales de la empresa. Esto corresponde a las áreas de finanzas, recursos humanos, investigación y desarrollo, mercadeo y ventas.

plan de lanzamiento de un producto

Una de las etapas más emocionantes y retadoras en cualquier empresa (y en especial de los responsables de marketing) es el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Y, aunque empezar de cero parece el escenario ideal para controlar cada parte del proceso, sin un buen plan, el futuro es poco alentador.

Pero no te abrumes con la idea de que necesitas un gran estudio de mercado para investigarlo, puedes juntar opiniones de algunos usuarios o prospectos (no más de 20) y analizar las respuestas que te den. Con esta información en tu poder, podrás avanzar a la etapa de desarrollo.

Ten presente que el éxito de tu nuevo producto depende en gran medida de que todos en la empresa estén en el mismo canal. Desde cómo se empacará o presentará el producto, hasta cuál será el argumento de ventas, incluyendo obviamente cuál será el escenario de P&L.

Por contenido no solo nos referimos a las publicaciones de blog que escribirás para atraer tráfico y a los videos que usarás, sino a todas las piezas que serán indispensables para comunicar las ventajas de tu nuevo producto: artículos, entrevistas, infografías, fotografías de producto y más.

estrategias de lanzamiento de un nuevo producto ejemplos

El lanzamiento de nuevos productos busca comunicar a las audiencias de la existencia de un producto nuevo que podría ser de su interés. Además, abre la oportunidad perfecta para destacar sus propiedades y manejarlos estrechamente con las necesidades de los clientes.

Es importante que el plan de lanzamiento no se tome a ligera, ya que de esto depende que el producto entre al mercado con el pie derecho. Por ello, es vital establecer de forma clara los aspectos que a continuación te compartimos.

Todo tiene una razón de ser y el lanzamiento de tu producto debe ir más allá de solo «darlo a conocer». Para que esta introducción sea exitosa, requieres definir en primer lugar cuáles son tus objetivos. Si te cuesta trabajo definirlos, puedes guiarte por las preguntas siguientes:

De igual forma, no puedes determinar nada de esto si no cuentas con un presupuesto definido. Velo de esta manera: si planeas salir de vacaciones, lo primero que tienes que verificar es si cuentas con el dinero necesario para realizar el viaje. De lo contrario, solo te quedarás a medio camino sin gasolina, comida ni diversión.

etapa de introducción de un producto

Las etapas o fases previas que se realizan desde los departamentos de marketing para poner en circulación un nuevo servicio o producto, ya que este texto también es válido para el lanzamiento de un nuevo servicio, empresarial por ejemplo,son 8 fases que nos comienzan a indicar la magnitud e importancia del lanzamiento de un producto consensuado.

En la fase de selección de ideas se trata de evaluar que ideas son interesantes y cuales no lo son. No siempre las primeras impresiones, o las impresiones subjetivas, son las que el mercado se va a ver motivado; por lo que hay que descartar ideas.

En la fase de desarrollo del concepto de producto se aplica al producto la descripción detallada de la idea escogida. El nuevo producto comienza a tener atributos y sobre ellos se debe seguir pensando antes del lanzamiento del nuevo producto al mercado, que se sentirá confuso si los detalles no han sido pulidos y, sobretodo, sus necesidades cubiertas. Además se podrá dar paso a la competencia a mejorar rápidamente los errores, perdiendo el primero su posición de líder de mercado, con un dificil top of mind y posicionamiento en el mercado.

Lanzamiento de nuevo producto 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos