Organigrama de empresas reales

Organigrama de empresas reales

Tipos de organigramas de una empresa

El organigrama ordena y estructura la empresa dentro de su comunicación formal; el organigrama informa a todos los miembros de la empresa y personas externas de qué departamentos existen en ella, qué personas sus puestos, qué funciones tienen y cómo se relacionan entre sí.

El organigrama debe incluir una serie de elementos, que si bien no son todos obligatorios, sí que nos van a dar una idea de la estructura organizativa de una empresa, que será diferente en función de las necesidades de cada empresa o entidad:

El organigrama de Coca Cola está compuesto inicialmente por cuatro departamentos, un vicepresidente y el presidente, luego cada región cuenta con su propio esquema, pero el concepto es el mismo para todas.

Lo más habitual, sobre todo en pymes, es encontrar organigramas simples, distribuidos por departamentos, con el director arriba, y debajo, el nombre del responsable o responsables del mismo, muchas veces empleando un planteamiento mixto en horizontal y vertical.

Antes de ponerte a elaborar el organigrama de tu empresa, lo primero que debes pensar es qué quieres reflejar en él, porque cada empresa y, por tanto, cada organigrama es diferente. Por lo tanto, te vamos a dejar una serie de pasos o consejos a seguir para saber cómo hacer un organigrama de una empresa:

organigrama de una empresa constructora

Disponer de un organigrama adaptado a la realidad del negocio no solo permite dimensionar correctamente la organización sino que evita toda clase de problemas operativos derivados de la dilución de responsabilidades. Para ello resulta fundamental conocer y aprovechar los diferentes tipos de organigramas que existen.

Cada uno de los tipos de organigramas corresponde con un paradigma de gestión laboral pero todos ellos comparten las mismas características generales, entre las cuales destacan la claridad visual y la capacidad de adaptación a cualquier cambio en la organización.

De este modo, cada tipo de organigrama logra que se agilicen notablemente las tareas de coordinación y supervisión, al tiempo que se dispone de una imagen global y actualizada de los recursos humanos disponibles.

La existencia de numerosos tipos de organigramas asegura que cada modelo de negocio puede contar con el sistema de representación que mejor responda a sus particularidades. Así, al elegir el tipo de organigrama que más nos interese nos asegurará que sirva tanto para las estructuras más jerarquizadas como para las organizaciones con un enfoque más horizontal.

plantilla organigrama

Conocer cómo se estructura la plantilla de una organización es clave en Recursos Humanos. Un punto en el que contar con el organigrama de una empresa adecuado resulta de gran ayuda. Llegado el momento, sin embargo, surge una duda: ¿cómo hacer un organigrama empresarial de la manera apropiada?

Se trata de un sistema que permite identificar las cadenas de mando, cómo se agrupan los empleados, bajo qué departamentos y las funciones y relaciones jerárquicas de la plantilla. Siempre marcado por los criterios de la dirección y las políticas de RR. HH.

Otro ejemplo es el organigrama vertical o también llamado organigrama lineal que, a diferencia del organigrama horizontal, representa la estructura de arriba hacia abajo, el CEO o líder jerárquico en la parte superior y subordina el resto de las áreas y empleados.

Los responsables tendrán que hacer un seguimiento más exhaustivo de los trabajadores, para que no se sientan bloqueados o limitados en sus funciones. Las encuestas son una manera muy eficaz de conocer el clima laboral latente dentro de un organigrama empresarial.

organigrama ejemplo

Antes de centrarnos en las funciones de los organigramas y sus beneficios, repasemos qué elementos tienen que incluir para tener una mejor idea de lo que van a ilustrar. No todos los elementos han de aparecer de manera obligatoria en nuestro organigrama, ya que cada uno tiene que adaptarse a la estructura y necesidades de las distintas empresas, y reflejar los cargos de la mejor manera posible. Echemos un vistazo a esos elementos:

Esto se refiere a los altos directivos de la empresa. Se encargan de la toma de las decisiones que más afectan a la empresa y su imagen, son quienes más procesos necesitan aprobar, más control de los demás departamentos tendrán y más tareas delegarán a sus subordinados (que estarán bien indicados en el organigrama).

Esto son los mandos intermedios de la empresa, y hacen de puente entre los altos directivos y los trabajadores que están a cargo de llevar a cabo acciones que afectarán directamente a la empresa. Por este motivo, la comunicación para este grupo de empleados es crucial, y el organigrama será su mejor aliado para gestionar equipos.

Organigrama de empresas reales online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos