Que son las cuentas de resultado

Que son las cuentas de resultado

Estado de flujo de efectivo

“Los Estados Financieros principales tienen como objetivo informar sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos para un determinado período.”

El fondo de maniobra (del que se hablará más adelante) es un indicador en valor absoluto del nivel de liquidez de la empresa, dado que el pasivo circulante representa la deuda con vencimiento a corto, y el activo circulante las inversiones con capacidad para hacer frente a esa deuda.

Decimos que resume, porque cada una de las partidas que lo conforman muestra el valor agregado de la totalidad de operaciones producidas en relación con cada concepto. Además, de cara al análisis, es conveniente realizar una clasificación que facilite información agregada relevante.

Para responder a esta cuestión, cada empresa, dependiendo de sus características particulares, requerirá información con distinto nivel de detalle y clasificación. En consecuencia, se puede afirmar que cada empresa debería elaborar su cuenta de resultados particular para informar sobre la composición del resultado.

estado de resultados wikipedia

Es uno de los cinco estados financieros de la contabilidad, junto con el balance de situación, el estado de los flujos de caja, el estado de cambios del patrimonio neto y la memoria. En su forma más básica lo podemos reducir a:

El hecho de que antes se llamase cuenta de pérdidas y ganancias y ahora estado de resultados o cuenta de resultados es algo totalmente irrelevante. Irrelevante en el sentido de que su denominación dependerá del analista o de la persona. Hay personas que lo llaman de una forma y otras de otra.

Los inversores estudian el estado de resultados para como parte del análisis sobre lo que vale una empresa, mientras que los deudores examinan la estado de resultados para saber la facilidad que tiene la empresa para devolverles el dinero. Ver métodos de valoración de empresas

Los ingresos son las cantidades directas de dinero que ha obtenido la empresa por la venta de sus productos o servicios, mientras que los gastos son las cuantías de dinero en las que ha tenido que incurrir la empresa para conseguir esos ingresos. Un ejemplo podría ser el coste de los bienes vendidos (la harina para un panadero por ejemplo), el transporte, los salarios, los intereses e impuestos.

balance general

Desde este punto de vista, es difícil determinar el valor real de una empresa. Sabemos que la empresa tiene unas participaciones y esas participaciones tienen un precio. Es decir, si queremos comprar una empresa tendremos que pagar un precio por ella. ¿Pero es ese precio su valor real? No lo sabemos. Y para intentar saber cuál es dicho valor real debemos realizar un estudio de todas las variables que afectan a su valor. Como por ejemplo, la solvencia de la empresa, el crecimiento de sus beneficios, estado del sector al que pertenece, proyectos que tenga en marcha o el valor de sus patentes.

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de valorar una empresa es comprarla. Esto es, nosotros queremos comprar una empresa y el propietario pone un precio. Claro que, ese precio puede estar por encima (caro), por debajo (barato) o en el punto en que está justamente valorada.

Sin embargo, no solo se intenta valorar una empresa para comprarla. Existen muchas razones por la cual un analista puede querer analizar una empresa en profundidad. Entre estas razones se encuentran:

cash flow statement

Desde la Escuela de Negocios en Valencia Lluís Vives de la Cámara de Comercio dónde se imparte el MBA o Master en Dirección de Empresas, te invitamos a adentrarte en estos conceptos de importancia para dominar y ejercer tus responsabilidades con mayor eficiencia en el ámbito empresarial.

La Cuenta de Resultados es uno de los principales estados financieros que permite a la empresa conocer su evolución económica en un período de tiempo. Es decir, nos muestra todos los ingresos y costes de una empresa, normalmente durante el ejercicio fiscal.

También puede darse el caso de beneficio «cero», es decir, que no hay ni beneficios ni pérdidas. La empresa se ha quedado exactamente igual que estaba al empezar el ejercicio, ha gastado lo mismo que ha ingresado.

La razón por la que la cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias es importante para el análisis financiero es muy simple. Si conoces cuáles son las causas por las que los ingresos son más altos que los gastos, o se da el fenómeno contrario, tendrás un mayor conocimiento del estado financiero de la empresa y podrás tomar decisiones estratégicas que ayuden a mejorar la situación.

Que son las cuentas de resultado 2021

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos