Simbología del color amarillo

Simbología del color amarillo

Psicología del color amarillo

Los colores son nuestros aliados. Una sabia herramienta para potenciar nuestra identidad de marca. Cada color nos evoca un significado diferente. Se hace de forma inconsciente, pero podemos llegar a asociar cada color con una serie de conceptos o sensaciones. A esto se le conoce como psicología del color o psicología cromática.
La psicología del color es un campo de estudio dirigido a analizar los efectos que pueden producir los colores sobre nosotros y de qué maneras emocionales o mentales, pueden influir en nuestras decisiones.
¿Sabías además que los colores a tu alrededor pueden estar influenciándote también sobre tus emociones y tu estado de humor? Se sabe que ciertas tonalidades pueden facilitar que nos irritemos, mientras que, por el contrario, otras pueden favorecer nuestra relajación. Incluso ciertos colores pueden ayudarnos también a descansar la vista.
Lo primero que debemos destacar es que la psicología del color y lo comentado bajo este artículo no es una ciencia exacta, se trata de una ciencia bastante subjetiva. La psicología cromática va a depender siempre del filtro de la subjetividad de cada persona que observe el color y de lo que le transmita a ésta en particular. Todo puede estar abierto a matices o a interpretación. No obstante, sí podemos llegar a generalizar algunas evocaciones, como las que vais a poder encontrar un poco más abajo.

significado del color azul

Conocemos que todo en la vida tiene un efecto en nosotros bien sea positivo o negativo, en esta ocasión conoceremos un poco sobre la psicología del significado del color amarillo en nuestra vida y entorno; y como nos vemos afectados por el uso frecuente de este color.
Como bien sabemos, el amarillo es uno de los colores primarios, se ve como un color lleno de claridad y luminosidad, por lo que generalmente lo asocian con el sol, se le reconoce también como un color flexible esto debido a que su combinación con otros colores puede lograr el resultado de varios colores completamente diferentes como por ejemplo: Amarillo y rojo, nos da como resultado el color naranja, y amarillo y azul nos da como resultado el color verde.
Esta tonalidad refleja energía, resplandor e irradia luz como el sol, el color amarillo se reconoce como símbolo de la juventud y la belleza, las cuales son las cosas que nos dominan en este nuevo siglo.
Tener un ambiente de decoración de este tono en tu hogar, trasmite el sentimiento de alegría e luminosidad, las personas expertas recomiendan que el área más ideal para emplear el color amarillo es la cocina.

significado del color violeta

El tema de la simbología de los colores es uno de los más apasionantes. Los colores siempre han estado asociados a determinados elementos o sustancias de la naturaleza, dependiendo de las sociedades.
Otros significados de rojo son: emoción, energía, velocidad, sinceridad, fuerza, poder, calor, agresión, peligro, sangre, guerra, violencia; y todo aquello que tenga un carácter intenso y apasionado.
Significado del color amarillo: como el amarillo es el color del sol – que es nuestro soporte vital- también representa la vida, la amistad, la energía, la felicidad, la alegría, el optimismo, la esperanza y la sabiduría.
El marrón es un color extraordinariamente tranquilo para observar. Es el color de la tierra, de la madera y de la piedra, porque desprende densidad y solidez. Transmite sensación de frescor y calidez al mismo tiempo. A veces evoca sentimientos de nostalgia.
El gris es un color equilibrado y neutro, que no despierta emociones.Otras atribuciones del color gris son: inteligencia, seriedad, modestia, seguridad, dignidad, madurez, solidez, tradicionalismo, práctico, funcional y efectivo.

significado del color amarillo en lo espiritual

El color amarillo: Es uno de los colores primarios en cuanto a pigmentos. Se ha asociado tradicionalmente con la intelectualidad, la inteligencia, las emociones o, en su vertiente negativa, con la deficiencia mental.
En la cultura occidental el color amarillo tiene significados diferentes. Por un lado, es el color de la luz solar, del poder, de la acción, simboliza la fuerza, la voluntad, el estímulo También representa el optimismo, la confianza, la autoestima y la fortaleza emocional. Por otro lado, el amarillo también nos evoca envidia, ira, cobardía, ansiedad, etc.
Mezclado con negro adquiere un matiz verdoso muy poco grato que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.
Se lo relaciona con lo físico porque es capaz de estimularnos, de acelerarnos el pulso y de provocar una reacción en nosotros. El rojo simboliza la sangre, el fuego, el calor, la revolución, la pasión, la acción y la fuerza. Tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión.

Simbología del color amarillo 2022

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos