Tips para hablar en publico sin nervios

Tips para hablar en publico sin nervios

Como controlar los nervios y la ansiedad

Si tu miedo es a quedarte en blanco, lleva notas, si es a que no te funcionen los medios audiovisuales, lleva un plan B, es decir, si se trata de cosas que realmente pueden pasar, toma las medidas necesarias para reducir esa posibilidad al mínimo.

La audiencia no suele notar los nervios del ponente, o los nota mucho menos que él mismo, por tanto: olvídate de ellos, haz como si no existieran. Parecerá una tontería pero es el mejor remedio contra los nervios. ¿Que te tiembla la voz? Ni caso, ya se pasará. ¿También te tiemblan las manos? Las colocas un rato en la espalda y sigues como si nada.

hablar en público definición

La ventaja de estos programas es que sirven para practicar todas las técnicas anteriores y además, de forma segura, dirigidos por un mentor que ha visto cientos de casos similares y que conoce más y más recursos. También puedes contratar a este profesional de la oratoria para que de forma individual, puedas hacer esas prácticas y así te pueda dar sugerencias personalizadas.

Los expertos en management y marketing Enrique de Mora y Sara Villegas reflexionan en esta entrevista acerca de cómo las pymes tienen a sus alcance sencillas y baratas estrategias para acercarse al cliente ¿ Las pondrás en marcha?

consejos para hablar en público

Lluís Pastor, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explica, precisamente, que la distancia que separa al interlocutor del resto de la gente también es un factor determinante para el miedo.

«Es importante lo que se dice, pero también cómo se dice, el lenguaje no verbal;  y, por otro lado, hay que procurar usar un lenguaje asertivo: no se puede seducir si al otro lo que dices le resulta negativo; hay que ponerse en el lugar del otro para que este haga tuyo tu objetivo», explica.

Además, como en la mayoría de las cosas en la vida, la actitud lo es todo y, en este sentido, Dalmases opina que «demostrar confianza nos da autoconfianza, porque a veces tenemos creencias sobre nosotros mismos que no son ciertas; y mostrar entusiasmo hace que generemos interés, igual que mostrar una actitud de escucha hacia el otro es un quid pro quo» que hace que todo fluya mucho mejor.

También ayuda, en las conversaciones interpersonales, «no tomarse nada de forma personal, ser impecable con las palabras y no hacer suposiciones, que sería lo contrario de aquello del piensa mal y acertarás», dice Dalmases.

como hablar sin trabarse

Las personas con un poco más de experiencia te van a recomendar que elimines todos los pensamientos negativos; pero es como si te dijera que no pienses en un elefante rosa, no te imagines al elefante en una colina, ¿ves lo que pasó?, pensaste en el elefante rosa en una colina.

Lo que hables, lo que comuniques, debe de ir cargado de la emocionalidad correcta, que esté alineado, esa congruencia entre lo que piensas, sientes, dices y haces, es lo que genera el gran impacto que seguro estás buscando. No se trata de hacer ejercicios para eliminar los nervios, se trata de hablar con congruencia.

Ninguna emoción es mala, lo que es malo es que interfiera con tu mensaje, así sea miedo, tristeza, alegría, asco, sorpresa o enojo. Así es, cualquier emoción cuando la experimentamos en niveles muy altos puede causar interferencia con nuestras ideas y provocar algunos síntomas físicos. Mira lo que le sucede a Eddie Redmayne o a Cuba Gooding J. cuando ganan el Oscar.

Ahora, en estos dos casos su emocionalidad está alineada con el mensaje, por ese motivo los entendemos y podemos comprender el discurso. Pero qué pasa cuando estás hablando y te molestas por algo, o cuando tienes que presentar el reporte anual y tuviste un mal día.

Tips para hablar en publico sin nervios online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos