Valores mas importantes en una empresa

Valores mas importantes en una empresa

Valores de una persona

La misma complejidad de un negocio y la persecución de objetivos económicos pueden provocar que se dejen de lado. Incluso que se declaren de forma estática y no se preste atención a la necesidad de modificarlos para sobrevivir. Para ello, es interesante comprender lo siguiente: las empresas siempre promueven valores. Y es que no se trata de que lo comuniquen o no, el simple hecho de existir, decidir y actuar encierra un valor simbólico para empleados, clientes y todas las personas que entren en contacto con ella.
Existen muchas formas para referirse a los valores de una empresa. Hay quienes hablan de valores corporativos o filosofía empresarial. Hay incluso quien se refieren a “pilares” dentro del concepto superador que es la cultura interna.
Son una suerte de preceptos guía que permiten separar aquello que será bueno y aceptable de aquello que no lo es. Representan un compromiso para cada uno de los miembros de la organización y se caracterizan por ser perdurables en el tiempo y transversales, de modo que cada uno de los departamentos y unidades de negocio puedan sentirse identificados en ellos.

misión, visión y valores de una empresa

Los valores forman la base sobre la cual se construye una empresa. Cuando se usan de una manera adecuada, pueden aportar numerosos beneficios a la misma. Sigue leyendo este artículo para conocer que son los valores de una empresa y cuáles son.
En esencia, los valores de una empresa son las creencias, filosofías y principios que impulsan cualquier negocio. Afectan la experiencia que ofrece a los empleados, así como la relación que desarrolla con los clientes, Socios y accionistas. Los valores de una empresa son el ADN de dicha entidad y lo ayudan a diferenciar cualquier negocio de los demás. Es por eso que no se debe tomar decisiones comerciales importantes sin tener en cuenta dichos valores.
Los valores de una empresa son intrínsecos: provienen de líderes dentro de la empresa. Los valores fundamentales funcionan de la misma manera para una empresa que para una familia. Por ejemplo, una familia puede valorar el trabajo duro y ahorrar dinero y otra familia puede valorar los viajes y la exploración. Incluso comenzando con los mismos recursos, cada familia tomará diferentes decisiones y planificará diferentes estrategias basadas en sus valores fundamentales.

importancia de los valores de una empresa

Este documento sirve como una hoja de ruta cuyo propósito es estratégico. En una primera fase, se persigue identificar los valores y principios de la organización teniendo como criterio de jerarquización las preferencias de los grupos de interés que existen en la empresa (tanto internos como externos). Y, en una segunda fase, mejorar el talento humano a través del desarrollo de competencias estratégicas alineadas con la formulación de una carta magna (Misión, Visión y Valores).
Constituyen el tercer elemento mas importante en la carta magna de una organización. Junto a las declaraciones de Misión y Visión conforman el marco de dirección y orientación de las actividades para el conjunto de personas que hacen vida en una organización.
Los principios y valores corporativos se refieren a las creencias y convicciones que influyen decisivamente en el comportamiento de los miembros de una organización. Estos principios orientan y determinan cómo los miembros de una organización perciben e interpretan los problemas y toman decisiones. La alineación de los miembros de una organización conforme a los principios y valores permiten la vida en sosiego dentro de la organización y a cada uno actuar de modo correcto.

principios de una empresa

Se caracterizan por su vocación de perdurabilidad (no deberían sufrir modificaciones a corto o medio plazo), y su naturaleza genérica (afectan a multitud de cuestiones distintas). Y también por su publicación (la empresa debe fomentarlos entre sus empleados y exhibirlos ante sus clientes) y su vigencia (no admiten excepciones en su cumplimiento).
Atracción, reclutamiento y selección, onboarding, desarrollo, retención, salida y employer branding… cada fase es igual de importante para el devenir de un profesional en la empresa y, en consecuencia, cuidarlas será esencial para la productividad y rentabilidad de la misma.
También ayuda imaginar las diferentes situaciones, positivas y negativas, que atravesará la empresa en el futuro. ¿Cómo se responderá en cada caso? ¿Qué límites hay que respetar a la hora de adoptar cualquier decisión? Las respuestas a estas cuestiones definirán la mayoría de los valores empresariales.
Contar con unos sólidos principios empresariales –y siempre que estos reflejen una cultura organizacional adecuada– influye también en el clima laboral y en cómo nuestros trabajadores hablarán de nuestra entidad.

Valores mas importantes en una empresa online

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos