Para que sirve desfragmentar el disco

Para que sirve desfragmentar el disco

Desfragmentar en inglés

Alguna vez habréis oído eso de “hay que desfragmentar el disco duro” y quizás no tengas ni idea de lo que te están hablando, aun sabiendo como desfragmentar, desconoces por qué es necesario hacerlo y cuál es la lógica de todo el proceso.

Para entender por qué es bueno desfragmentar un disco duro lo mejor es entender cómo funciona. Para ello y para situarnos a continuación os dejo un vídeo donde podemos ver cómo funciona un disco duro cuando está trabajando. Si alguna vez habéis visto un disco duro, sabréis que al disco duro mostrado en el vídeo, se le ha extraído la parte superior.

En el vídeo puedes ver la zona donde se graban los datos, que en apariencia es muy similar a un DVD o CD, llamada pista, un disco duro tiene varias pistas. La pieza metálica que se mueve rápidamente de un lado a otro es un brazo de acceso y en su extremo se encuentra la “cabeza lectora” que es la encargada de leer los datos de la superficie del disco.

Cuando queremos acceder a ellos, por ejemplo un vídeo que tenemos en el disco duro, la cabeza lectora debe buscar los distintos trozos que la componen. Esto lo hace a una gran velocidad, de forma que nosotros no notaremos ninguna (o casi ninguna) interrupción mientras vemos el vídeo.

cómo desfragmentar el disco duro

Los programas de desfragmentación han formado parte de la optimización de disco desde que esta se estableció en 1975. Pocos, excepto Symantec y Microsoft, han distribuido programas de desfragmentación por separado de métodos de optimización de disco pico.

La inclusión gratuita de Defrag, con licencia de Symantec, en MS-DOS versión 6 redujo el uso de productos comerciales alternativos porque suponían un gasto adicional innecesario para los clientes potenciales. El disco es de forma de pico o también circular

Windows 95, Windows 98 y Windows Me incluyen también un desfragmentador. Puede ser invocado de forma programada mediante el asistente de mantenimiento y acepta opciones de línea de comandos.[1]​ Su mayor limitación es que, si el contenido de la unidad cambia durante la desfragmentación, el proceso se reinicia desde el principio (por razones de seguridad).[2]​

Windows 2000 y versiones posteriores de Windows incluyen una versión de licencia limitada de Diskeeper producido por Diskeeper Corporation (antes Executive Software). Windows XP, además, incluye un Defrag.exe de línea de comandos.[3]​

desfragmentar ssd

Esquema que muestra cómo se desfragmenta un disco (característico del S.O. Windows). Cada color representa un archivo, y en un principio están todos fragmentados (esparcidos por todo el disco). Luego el proceso de desfragmentación va situando cada parte de cada archivo de tal manera que cada una quede en un área contigua a la anterior, evitando así que haya espacios entre ellos y reduciendo por tanto el tiempo de acceso a los archivos.

La desfragmentación es el proceso conveniente mediante el cual se acomodan los archivos en un disco para que no se aprecien fragmentos de cada uno de ellos, de tal manera que quede contiguo el archivo y sin espacios dentro del mismo. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, los fragmentos tienden a no quedar en áreas continuas, así, un archivo puede quedar «partido» en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está «fragmentado». Al tener fragmentos de incluso un archivo esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a los archivos. Los fragmentos de uno o varios archivos es lo que hace factible la desfragmentación.

cuanto tiempo tarda una desfragmentacion de disco

La fragmentación hace que el disco duro realice un trabajo adicional que puede ralentizar el equipo. Los dispositivos de almacenamiento extraíbles, como las unidades flash USB, también pueden acabar fragmentados. El Desfragmentador de disco de Windows reorganiza los datos fragmentados para que los discos y las unidades puedan funcionar de forma más eficaz. El Desfragmentador de disco se ejecuta con arreglo a una programación, pero también puedes analizar y desfragmentar los discos y unidades manualmente. Para ello, siga estos pasos:

Para que sirve desfragmentar el disco on line

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos